La actriz mexicana Yalitza Aparicio, el cantante puertorriqueño Ozuna, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó figuran en la lista de las “100 personas más influyentes del mundo” de la revista Time.

La lista anual, publicada este miércoles, también incluye a otras figuras latinoamericanas como el presidente brasileño Jair Bolsonaro, el papa Francisco, de Argentina, y la pintora nonagenaria Luchita Urtado, nacida en Venezuela.

La cantante Taylor Swift, la periodista Gayle King y el astro del fútbol Mohamed Salah están entre los seis rostros en las portadas de la edición especial de la revista. Las otras en portada son la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y los actores Sandra Oh y Dwayne Johnson.

Publicidad

La también demócrata Hillary Clinton escribió que Pelosi “es prueba viviente de que cuando se trata de cumplir con el trabajo, la mayoría de las veces se necesita de una mujer”.

Alfonso Cuarón escribe sobre Aparicio, Daddy Yankee sobre Ozuna y el periodista Jorge Ramos sobre López Obrador. Sobre Guaidó escribe el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, laureado con el Nobel de la Paz en 2016.

Introducing the 2019 #TIME100 https://t.co/1WeH62z2pQ pic.twitter.com/iBKrhSl9D0

"Yalitza puede tomar cualquier tarea que se ponga delante de ella y sobresalir de una manera que nadie creía posible. Lo supe desde el momento en que la conocí, después de buscar en México durante casi un año y ver más de 3,000 audiciones; Sabía que Yalitza era la única en cuanto ella entraba por la puerta. Cuando le ofrecí el papel de Cleo, me dijo con franqueza que acababa de terminar la escuela y que esperaba ser maestra. Luego dijo: "No tengo nada mejor que hacer, así que sí". Me eché a reír. ¿Pero sabes que? Ella lo decía en serio. Eso es lo bello. Ella realmente lo decía en serio...", dijo Cuarón sobre Aparicio. 

Publicidad

Mientras que Daddy Yankee de Ozuna comentó: "Todavía recuerdo claramente al chamaquito que vino a mi estudio de grabación para pedirme que hiciera un remix de su canción "No quiere enamorarse". Su nombre era Ozuna, y lo que me llamó la atención fue su tenacidad, su voz sublime y única, y su unidad No tuvo miedo de pedirle a una superestrella que fuera parte de su récord. Me dio esta vibra: vi un reflejo de mí mismo en mis inicios. Pude ver que tenía el poder de convertirse en una estrella".

Johnson fue elogiado por fomentar un ambiente de trabajo positivo, mientras que Oh fue citada por su vida creativa.

Publicidad

Positive influence on people’s lives is the greatest (and most powerful) strength one could ever have. Thank you to @TIME & to my one & only boss - the people. Our connection will always remind me that it’s nice to be important, but it’s more important to be nice. Cheers --~DJ pic.twitter.com/RK5g72Gm2q

El músico Shawn Mendes escribió que Swift “hace que cualquier persona mayor se sienta joven de nuevo”.

El número está compuesto de breves contribuciones escritas por luminarias globales de diversas industrias sobre los agasajados.

Beyoncé escribió un ensayo sobre la ex primera dama Michelle Obama. El presidente Donald Trump y el fiscal especial Robert Mueller también integran la lista. (I)