Hace 30 años, un joven Tom Hanks nos hacía soñar cómo sería vivir en el mundo de los adultos siendo un niño. 'Big', la película que marcó a una generación,  cumplió 30 años desde su estreno en Estados Unidos el 3 de junio de 1988.

En Ecuador se  hizo un pre estreno en Guayaquil el 23 de abril de 1989 en los cines Guayaquil, Inca, Maya y Bolívar. El estreno oficial fue el 26 de abril, se sumó la sala del Policine 2 y se realizaron 3 funciones, matiné, especial y noche y los Domingos se realizó una función adicional de Vermouth donde entraban dos por un boleto y el costo de la entrada era de 400 sucres.

Esta cinta, mejor conocida en Latinoamérica como 'Quisiera ser grande', cuenta la historia de Joshua Baskin (Hanks) un adolescente de 13 años quien le pide a una máquina de deseos convertirse en "grande" para poder acercarse a la chica de sus sueños. Cómo no recordar la divertida escena en la Tom Hanks, al siguiente día de pedir el deseo, se agarra la cara y se sorprende que ha crecido mientras se mira en el espejo de su baño.

Publicidad

Otra de las escenas más recordadas de la película -y que se convirtió en un hito para esa generación ochentera- fue aquella en la que Mac Millan, el jefe de Josh -interpretado por Robert Loggia-, y Josh tocan un piano gigante, a punta de saltos en cada tecla, solo con los pies, dentro de una tienda de juguetes. 

Hasta hace 3 años este piano gigante se encontraba en la legendaria juguetería FAO Schwarz de la Quinta Avenida de Nueva York, la cual se había convertido en un paradero turístico casi obligatorio para quienes visitaban la ciudad, pero que cerró sus puertas en julio del 2015 por los altos costos de los alquileres en esa zona de Manhattan.  Hasta hace seis años los visitantes podían emular la escena de la película y  tocar el piano con los pies por $25.

Aunque la cinta era de ‘target’ familiar, la participación de Hanks significó un empuje en su carrera y una transición entre los roles de comedia que había tenido antes, como por ejemplo cuando protagonizó la comedia de bajo presupuesto‘Bachelors party’ - Despedida de soltero en 1984, a papeles más serios.

Publicidad

El mismo Hanks reconoció que no fue fácil interpretar a un niño con un cuerpo de adulto y que le resultó todo un desafío. Aún así convenció al espectador de que ese hombre era un preadolescente de 13 años, actuación con la cual logró su primera nominación al Oscar como Mejor actor, premio que lo ganó posteriormente por Philadelfia y Forrest Gump, en 1993 y 1994 respectivamente.

Quizás el director esta película, Penny Marshall, intentó dejar el mensaje de que “cada etapa se debe vivir a su tiempo”, pero eso sí, al máximo y por otro lado que a pesar de ser adultos no olvidarnos de disfrutar las pequeñas cosas de la vida, como si fuésemos niños. 

Publicidad

Sinopsis

Josh está platónicamente enamorado de Cinthya (Kimberlee M. Davis), una joven de 15 años quien tiene un novio más grande que él. Y Josh intenta subirse a la montaña rusa de un parque de diversiones para impresionarla, pero por su corta estatura, el controlador del juego se lo impide. Enfadado se encuentra con una máquina llamada Zoltar que traga monedas y concede deseos y le pide el deseo de convertirlo en mayor y esta se lo cumple. (E)