La portovejense Virginia Limongi ganó el pasado sábado el Miss Ecuador 2018. La joven de 24 años, que se convirtió en la séptima manabita en alcanzar la corona, superó a Norma Tejada (segunda finalista), Blanca Arámbulo (tercera), Heszen Johst Salamah (cuarta) y a Ximena Arroyo (quinta). La modelo y estudiante de Nutrición y Dietética conversó con este Diario sobre el certamen y sus proyectos.

¿Cómo empezó su carrera y quiénes le ayudaron en el camino?

Yo empecé con esto de los concursos de belleza con la ayuda de mi papá. Mi abuela quiso ser miss, pero mi bisabuelo no le dejó, ella tuvo este sueño y me dijo que primero tenía que servir al resto antes de hacer algo propio. Yo comencé como reina de Portoviejo en el 2012, gané el reina de Manabí, posteriormente decidí lanzarme al Miss Mundo Ecuador 2014. Después de un tiempo he vuelto a los reinados porque es algo que me encanta, agarré la pasión y las ganas las tenía hace mucho tiempo, pero no estaba decidida porque para ser una miss tú tienes que tener inteligencia emocional y creo que más allá de una belleza física es ese poder mental que tú tienes, el empoderamiento tuyo para que sea reflejado en la noche final.

Publicidad

¿Qué la motivó a participar en el reinado?

Lo que motivó es el límite de edad, yo dije es ahora o es ahora, hablé con mi papá desde las Filipinas y me dijo hazlo, porque te vas a arrepentir toda tu vida si no lo vas a hacer, y yo dije no, que todo era empezar de nuevo en ese trajín de arreglarte tempranito, de andar impecable; tu tiempo ya no es tuyo sino del resto, pero al final me demoré un día en decidir, ya había hecho la entrevista con María del Carmen (de Aguayo) antes de irme a India y le dije que estaba decidida.

¿Qué cree que la ayudó a ganar el Miss Ecuador?

Publicidad

Yo diría que el apoyo. Fue crucial tener una persona que por más que estuviera muy cansada, yo decía es un día más, es un día más… pero mentira, faltaba más de una semana, y luego la preparación que he tenido durante todo este tiempo.

Se viene el Miss Universo. ¿Ya está pensando en eso y cómo va a prepararse para representar a Ecuador?

Publicidad

Estoy en varias realmente, estoy pensando en cómo voy a trabajar en las organizaciones que tiene Miss Ecuador porque eso es lo primordial, tenemos que trabajar primero en ese sentido y luego la parte externa que es algo que se puede pulir, pero más que todo trabajar en un buen proyecto social, trabajar en muchas campañas que destaquen lo que tiene el Ecuador.

Ecuador registra un alto índice de violencia de género, ¿cómo ayudaría la Miss Ecuador a erradicar este problema social?

Hay muchas fundaciones que ayudan a las mujeres que sufren violencia de género, como yo lo dije, creo que la información es poder y creo que educando a toda la sociedad desde que somos muy niños, los valores comienzan en casa y no solo educar a las mujeres sino también a los hombres a que respeten. Nosotras buscamos igualdad, creo que eso es lo que queremos, que se nos respete por los seres humanos que somos y por las capacidades que tenemos.

El plan de trabajo de Virginia es trabajar con los niños, ¿buscará ayuda del Estado para cumplirlo?

Publicidad

Mi trabajo realmente es trabajar con todos los ecuatorianos y con todo quien desee y necesita ayuda, porque para eso estamos como organización, que se enfoca en dos proyectos que es con la Cruz Roja y también con la Fundación Tu Vida que trabaja con niños que sufren diabetes tipo 1, pero también quiero trabajar con muchas organizaciones que ayuden a mejorar situaciones del país.

Manabí sufrió mucho por el terremoto del 2016, ¿cómo superaron ese momento y que faltaría por hacer?

Es muy difícil lo que pasamos, pero como todos vimos el lado positivo y al siguiente día estamos trabajando, la unión hace la fuerza y le agradezco a todo el Ecuador que ayudó a mi provincia a levantarse, porque eso fue lo que pasó, se vio la solidaridad del Ecuador y de todas las partes del mundo a querer ayudar a una provincia que cayó, igual que Esmeraldas, creo que fue muy grave lo que pasamos... (I)

Creo que cada momento en mi vida, cada situación que yo estuve fue la que me trajo aquí , he trabajado toda mi vida para ser la Miss Ecuador y creo que eso se vio reflejado ayer (el sábado)”.Virginia Limongi, Miss Ecuador 2018