Toallas, discos, hojas secas de maíz, papel higiénico, fundas plásticas de basura y sacos de yute fueron algunos de los materiales reciclados que emplearon los diseñadores que confeccionaron los 19 vestidos que lucieron las candidatas del certamen Reina de Guayaquil, la noche del jueves, en el desfile ecológico que se desarrolló en la Plaza Colón. 

El diseñador Jefferson Vera fue el autor del atuendo ganador, pieza que fue confeccionada con etiquetas de botellas de agua. El vestido tenía casi  1.000 etiquetas de botellas de agua y fue Yurema Tobar, quien vistió este traje. 

“Las etiquetas  fueron fusionadas minuciosamente, manteniendo el efecto de lentejuelas que, predispuestas en forma ordenada, simulan un efecto tornasol”, explicó el diseñador. En la parte superior estaba formado en manera de un aplique con espejos desechados encontrados en vidriería, sus accesorios y detalles  estuvieron confeccionados en forma de canutillo con etiquetas y hojas de revistas.

Publicidad

Melissa Murtinho, embajadora de la Moda Verde en la ciudad;  Priscilla Rendón, asesora de imagen y Andrea Fiallos, directora de la fundación La Iguana, eligieron al  Vera como el ganador de los $ 500 dólares entregados como primer lugar, además de una placa del Municipio de Guayaquil.

El segundo puesto fue para la diseñadora Lorena Castillo, que elaboró un atuendo a base de espata, que son las hojas secas que cubren a la mazorca. Las hojas fueron separadas y cortadas en forma de pétalos. También utilizó en la parte superior granos de maíz. La candidata Sonia Luna lució el  vestido que además se complementaba con una diminuta cartera del mismo material. 

Washington Robayo obtuvo el tercer lugar y  diseñó un traje inspirado en el agua. “De estilo sirena, escote profundo,  entallado y cuello halter este traje fue elaborado con esponja de colchón reciclada y miles de hojas hechas de botellas plásticas pet, las cuales fueron bordadas completamente a mano y colocadas de forma estratégicamente para lograr un efecto degradé de azul marino a blanco; reflejando los colores de la bandera de la Perla del Pacífico…”, comentó el diseñador. La candidata Doménica Pérez desfiló con el vestido. (I)