El hijo mayor del emperador japonés Akihito, el príncipe heredero Naruhito, aseguró el martes que estaba dispuesto a dedicarse "en cuerpo y alma" cuando acceda al trono del Crisantemo, tras la abdicación de su padre.

"Teniendo plenamente en cuenta los sentimientos expresados por el emperador, deseo dedicarme al trono en cuerpo y alma", declaró según afirmaron varios medios, antes de su viaje a Dinamarca, con motivo de una exposición consagrada a Japón y para reunirse con la reina.

Al retomar la expresión favorita del actual soberano, "en cuerpo y alma", el príncipe heredero, de 57 años, parece dar a entender que quiere ocupar el papel de "símbolo de la nación y de unidad del pueblo", cuyo principio fue pensado por Akihito.

Publicidad

Naruhito también alabó los viajes del emperador al extranjero para impulsar la paz y la amistad entre los pueblos, lo que podría significar que seguirá sus pasos.

Akihito, de 83 años, viajó en varias ocasiones en países que sufrieron los abusos del ejército nipón durante la guerra, durante el reinado de su padre Hirohito.

Estas fueron las primeras declaraciones de Naruhito desde que la semana pasada se adoptara una ley que autorizaba a Akihito a abdicar a causa de su edad. La renuncia tiene que efectuarse en un plazo de tres años tras la promulgación de la ley.

Publicidad

La fecha será fijada por decreto por el primer ministro. Se están examinando dos periodos: Naruhito podría suceder a Akihito el 1 de enero de 2019 o el 1 de abril de 2019, lo que coincidiría con el inicio del año escolar y presupuestario en Japón.

Si se produce, será la primera abdicación de un emperador japonés en los últimos 200 años. (I)