La halterista ecuatoriana Tamara Salazar se adjudicó un nuevo récord panamericano en la modalidad envión de la categoría de 81 kilogramos del Gran Prix de Levantamiento de Pesas que se disputa en La Habana, Cuba, evento clasificatorio para Juegos Olímpicos París 2024, en el que junto con Neisi Dajomes alcanzaron un total de cuatro preseas para Ecuador.

La participación de Salazar arrancó con una medalla de bronce en la modalidad arranque, con un peso de 116 kilogramos en su mejor intento.

Neisi Dajomes gana medalla de oro en Grand Prix de La Habana

Esta categoría fue para Dajomes, que se adjudicó el oro tras definir la serie ante la noruega Eila Koanda.

Publicidad

Con dos intentos válidos (115 y 118 kilogramos), la campeona olímpica pidió 121 kilogramos en su tercera salida, fallida; sin embargo, los 118 del segundo levantamiento le permitieron quedarse con el oro, seguida por la noruega que levantó 116 en el segundo, pero no pudo con los 120 para su tercer movimiento.

Para la modalidad envión, el grupo de participantes se redujo a seis tras el abandono de la canadiense Maya Laylor.

Nuevamente la pelea por el oro se centró entre las representantes de Ecuador y Noruega, esta vez entre Salazar y Koanda, que empezó con un peso de 144 kilogramos, mientras la carchense falló con 145.

Publicidad

En esta modalidad, Dajomes se quedó con la medalla de bronce tras levantar 136 y 142 kilogramos en los primeros intentos y fallar en los 145 del tercer movimiento.

El segundo intento para Salazar fue válido (145), pero la apuesta de la Noruega subió a 149. La ecuatoriana igualó el peso, y con 149 kilogramos superó el récord panamericano actual (148), pero el esfuerzo no le alcanzó para llevarse el oro, que fue para Noruega tras levantar Koanda los 150 kilos.

Publicidad

Con una sumatoria de 266 kilos entre arranque y envión, la halterista noruega se quedó con el oro en total olímpico, escoltada por las dos deportistas ecuatorianas en el podio: Salazar con la plata (265) y Dajomes con la medalla de bronce, con sumatoria de 260 kilogramos. (D)