“La derrota tiene una dignidad que la ruidosa victoria no merece”, dice una célebre frase del escritor y poeta argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), la cual se ajusta a lo hecho este domingo 10 de marzo por el ecuatoriano Marlon Chito Vera.

El manabita buscaba el título en peso gallo ante el dueño del mismo, el estadounidense Sean O’Malley, quien al final lo derrotó y detuvo su corona.

Vera fue prácticamente ‘local’ en el Kaseya Center, donde una multitud de ecuatorianos lo alentó y al final se fue en medio de aplausos por su bravura demostrada en el combate en el que cayó de pie.

Publicidad

Luego de casi cuatro años, el tricolor se volvía a enfrentar al estadounidense en un octágono de la UFC.

El 15 de agosto de 2020, Vera derrotó por un nocaut técnico al norteamericano y se convirtió en el primer y único luchador en vencer a Suga dentro de toda su carrera deportiva en la compañía presidida por Dana White.

La pelea contó con 5 rounds, de 5 minutos cada uno, y se realizó en el Kaseya Center de la ciudad de Miami, en Estados Unidos.

Publicidad

Fue la primera vez que Chito peleó por un campeonato desde su llegada a la UFC en 2015 tras haber sido fichado por su actuación en The Ultimate Fighter (TUF), un reality para cazar nuevos talentos.

En el primer asalto, el ecuatoriano fue calculador, esperó el ataque de su rival, quien trató de someter al manabita, pero este respondió al ataque.

Publicidad

El estadounidense trató de dominar a su contendor, pero encontró al tricolor firme en su estrategia.

En el segundo round, Vera trató de ser más agresivo, sin embargo, en una arremetida, el estadounidense se abalanzó contra el ecuatoriano e incluso lo castigó.

En el tercer asalto, Chito trató de reaccionar ante el asedio del estadounidense y el apoyo en el Kaseya Center.

En tanto que en el cuarto, el manabita, aunque castigado, trató de tumbar al local, quien bajó su nivel.

Publicidad

Ya en el quinto round, Vera, visiblemente castigado, trató de utilizar sus últimas armas para derribar a su rival, quien se mantuvo en su ataque contundente, pero no pudo noquear al ecuatoriano. (D)