Nassib Neme volvió a referirse este día a Miguel Ángel Loor, a quien le dio un fuerte ‘latigazo’ el pasado miércoles 1 de mayo, a través de una comunicación dirigida a EL UNIVERSO. En una segunda misiva comentó: “Hablar es fácil, pensar es difícil. Pero hablar según se piensa es todavía más difícil”. El expresidente de Emelec refutó así los argumentos que empleó el titular de la Liga Pro para defenderse de las duras críticas que recibió de Neme.

En la segunda misiva enviada a este Diario, Neme aseveró: “Emelec jamás recibió, durante nuestra administración (terminada el 31 de octubre del 2022), ni ayudas y peor dádivas de la Liga Pro”.

Inicialmente Neme protestó por la multa de $ 82.340 que la Liga Pro le impuso a Emelec tras los incidentes ocurridos en el estadio Capwell durante el Clásico del Astillero y por la decisión de prohibir que el equipo azul juegue con público cuando reciba a Universidad Católica, este fin de semana.

Publicidad

‘Vive de los clubes’

“Loor está destruyendo la economía de los clubes. Tasa las taquillas para quitarles una parte vía multas y más arbitrariedades. En Ecuador la Liga Profesional no se creó para estas barbaridades. La Conmebol pone multas altas, pero entrega $ 1,3 millones por cada partido de Copa Libertadores. En cambio, a los clubes del país Loor les quita su dinero, pero no les aporta un centavo. Vive de ellos. Tiene que parar”, dijo Neme.

No se anduvo por las ramas a la hora de exponer su punto de vista sobre el manejo de la Liga Pro: “Una Liga Profesional se define como exitosa no porque a la Liga Profesional, en sí, le vaya bien en sus lujosas oficinas, o en su rol de pago, o en sus finanzas. ¡Nada que ver! Una Liga Profesional es exitosa cuando la economía de los clubes que la componen está siempre bien, cuando los clubes año tras año están en capacidad de aumentar sus presupuestos para formar equipos más fuertes y competitivos, o para hacer crecer su infraestructura deportiva o su organización”.

Publicidad

Neme agregó: “En Ecuador la Liga Profesional va en la vía contraria respecto a lo que menciono: tiene clubes empobrecidos que no gastan nada y que juegan con juveniles. En nuestro fútbol, Loor está rodeado de focas que le aplauden todo, dentro y fuera de la Liga Pro”.

‘Yo sí ayudo a los clubes’

Publicidad

Loor replicó desde su cuenta de X (antes Twitter): “No, estimado expresidente (Neme). Yo sí ayudo y mucho a los clubes. Como lo he hecho con Emelec firmando documentos casi de madrugada, en mi casa, para ayudar a que no se le venzan operaciones financieras por deudas de administraciones pasadas y el club pueda seguir operando”.

Neme contactó a este Diario para afirmar, respecto a la contestación de Loor, lo siguiente: “Mientras estuvimos en Emelec nuestra administración no recibió préstamos ni ayudas de ningún tipo de la Liga Pro. Le pagaron a Emelec los derechos de TV correspondientes, mismos que al irnos, el 31 de octubre del 2022, estaban retrasados aproximadamente seis meses”.

La versión de Neme sigue de esta manera: “De cada valor correspondiente a nuestros derechos de televisión de la Liga Pro retenía, aproximadamente, un 4 % a su favor, un asunto aprobado en el Consejo de Presidentes. Durante nuestra administración Emelec jamás recibió ayuda y peor dádivas de la Liga Pro. Fue todo lo contrario: aportamos con el 4 % de nuestros derechos de TV para el mantenimiento operativo de la Liga Pro”.

‘Loor, trasnochando’

Publicidad

Sobre la ayuda que Loor dice que da hasta de madrugada, Neme comentó: “Los seis meses de pagos que quedaron pendientes por parte de Liga Pro a Emelec (casi $ 2 millones), asumo que ya deben haberlos entregados a la actual administración (que preside José Pileggi). Si Loor estuvo trasnochando para pagarle a Emelec, o si la actual administración del club le decía que era para pagar deudas de anteriores administraciones, es algo que no me consta”.

En su carta a este Diario, Neme, ganador como presidente de Emelec de los títulos nacionales del 2013, 2014, 2015 y 2017, menciona: “No tengo evidencias de lo que se dijeron entre ellos (Loor y Pileggi), pero todas las instituciones financieras, los bancos Bolivariano, del Austro, Amazonas y Pacífico, estaban al día hasta el 31 de octubre del 2022, fecha en que feneció nuestra dirección en Emelec”.

De ese último punto Neme declaró: “Tengo evidencias contables al respecto. Consta en el informe de auditoría externa y en los certificados bancarios correspondientes. Todas las obligaciones de Emelec con el sistema financiero estaban al día”. (D)