Nacido un 9 de febrero de 1974 en Ámsterdam, Jordi Cruyff es el hijo de una leyenda: Johan; quien tras sus pasos por el Ajax, FC Barcelona y la selección de Países Bajos; dejó una huella que es aún recordada. Ahora, ese legado se traslada a Ecuador: Jordi Cruyff es el nuevo seleccionador de la selección ecuatoriana de fútbol.

▶️La trayectoria de nuestro nuevo DT, quien labró su camino como futbolista en reconocidos equipos de Europa -- para luego iniciar su trayectoria como entrenador.

En 1974, Johan disfrutaba de su segunda temporada en el Barcelona y mostraba un fútbol que enamoraba a los fanáticos, tal y como lo hizo en su país. Johan disputó cinco temporadas en el Barcelona en las que jugó 184 partidos y anotó 51 goles.

Su hijo, Jordi, creció como futbolista en La Masía, nombre con el que se conoce a las divisiones inferiores del cuadro catalán, mientras su padre agigantaba su leyenda en el Camp Nou.

Publicidad

Johan Cruyff junto a su hijo Jordi en las instalaciones del FC Barcelona. Foto: Diario As.

Su gran actuación en el equipo filial (fue máximo goleador junto a Óscar García Junyent) motivó su ascenso al primer equipo culé en el verano de 1994. En la pretemporada anotó dos hat-tricks ante Groningen y De Graafschap. Un 4 de septiembre de 1994 realizó su debut oficial con la casaca azulgrana en la derrota (2-0) del equipo que dirigía su padre ante el Sporting de Gijón.

En las dos campañas que estuvo en el Barça no pudo alzar ningún título. Anotó nueve goles en su primera campaña y dos en la segunda. El declive del famoso Dream Team acabó con ambos: Johan y Jordi. En 1996 abandonaron Barcelona.

Etapa en Manchester United, marcada por las lesiones

En agosto de 1996, Jordi firmó con el Manchester United, dirigido en ese entonces por sir Alex Ferguson. Tuvo un inicio prometedor, anotando dos goles en sus primeros tres partidos con los Red Devils. Lamentablemente, en septiembre sufrió una lesión que lo mantuvo alejado de los terrenos de juego durante un largo tiempo.

Publicidad

Con apenas cinco partidos jugados en los primeros seis meses de la siguiente campaña, fue cedido, en 1999, al Celta de Vigo. Después de jugar ocho partidos, volvió a Old Trafford.

En junio del año 2000 acabó su contrato con el Manchester United. En el equipo inglés, Jordi Cruyff jugó 54 partidos, anotó ocho goles y logró tres Premier League, una Champions League y dos FA Cup.

Publicidad

Jordi fichó por el Alavés, equipo que llevaba tres temporadas en la élite del fútbol español. Allí, logró llegar a la final de la Copa de la UEFA (hoy Europa League), aunque terminó perdiendo ante el Liverpool en un asombroso 5-4 en la prórroga; después de haber igualado a cuatro goles durante los 90 minutos. Cruyff anotó el cuarto tanto de su equipo, que significó el empate y forzó el alargue.

Últimos años de carrera

Después de tres temporadas con el Alavés, dicho equipo perdió la categoría y Jordi acabó fichando por el Espanyol. Allí se mantuvo hasta 2004.

El Metalurg Donetsk ucraniano lo fichó para el 2006 pero dejó su tradicional puesto de atacante para desempeñarse como zaguero central. Luego de tres años con el cuadro ucraniano, Cruyff firmó como jugador-segundo entrenador del Valleta de Malta. El DT principal era Ton Caneen.

Su etapa como entrenador y director deportivo

Tras anunciar su retiro del fútbol profesional, en 2010, Cruyff inició su aventura como director deportivo en el AEK Larnaca, uno de los equipos más laureados de Chipre. Ese equipo llegó a disputar la fase previa de la Europa League 2010-2011 y logró llegar a la fase de grupos del mismo certamen en la siguiente temporada.

Publicidad

En 2012, firmó como director deportivo del Maccabi de Tel Aviv de Israel. Firmó como entrenador a Óscar García Junyent, que coincidió con él en el Barça. El equipo volvió a ganar la liga de su país luego de 10 años de sequía. Paulo Sousa, Pako Ayestarán, Slaviša Jokanović y Peter Bosz fueron otros de los entrenadores que trabajaron con Cruyff en el Maccabi.

En 2018 fue anunciado como estratega del Dangdai Lifan chino. En su primera campaña, salvó al equipo del descenso y en la 2019-2020, antes de su marcha, dejó al equipo clasificado a la Superliga China. Como entrenador, Cruyff dirigió un total de 96 partidos, donde consiguió 43 victorias, igualó en 23 ocasiones y perdió 30 veces (52.77 % de efectividad).

Ahora, el hijo de una leyenda será quien tome las riendas de la selección de Ecuador con miras al Mundial de Qatar-2022 y a la Copa América 2020.

El próximo 26 de marzo será la primera prueba para Jordi. Ecuador debutará oficialmente en 2020, cuando visite a Argentina por la primera fecha de la Eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de Qatar-2022. (D)