Argentina, imperial ante Serbia (97-87) y liderada por un impresionante Facundo Campazzo, y España, que exhibió galones ante Polonia (90-78), se convirtieron este martes en los primeros semifinalistas del Mundial de baloncesto de China y se enfrentarán respectivamente a los vencedores del Francia-Estados Unidos y Australia-República Checa.

Con su triunfo, España clasificará a Tokio 2020 si alguna de las dos selecciones europeas que juegan los dos cuartos restantes el miércoles pierde.

En este Mundial de China 2019 las dos selecciones europeas mejor clasificadas logran billete olímpico, por lo que España está a un paso de lograrlo.

Publicidad

Este objetivo ya lo ha conseguido también Argentina tras la eliminación el lunes de Brasil ante Estados Unidos, el otro equipo americano con billete directo para Tokio 2020. 

Tercer cuarto y Rubio, cruciales

"Es un éxito estar en semifinales, era lo que buscábamos, pelear por las medallas. Hemos hecho un trabajo descomunal durante todo el torneo. Tenemos que subir un puntito en defensa y seguir así en ataque", señaló a la televisión española nada más finalizar el base Sergio Llull.

Este martes en Shanghai el equipo dirigido por Sergio Scariolo logró la brecha definitiva en el tercer cuarto. Destacó de nuevo en la dirección y en la anotación Ricky Rubio, con 19 puntos y 9 asistencias.

Publicidad

Brillaron también los hermanos Hernangómez, con 14 puntos para Juancho y 18 para Willy, mientras que Rudy Fernández se destapó con 16 puntos y un 5/5 en triples y Marc Gasol contribuyó con 10 puntos y 7 asistencias.

¡Felicidades Ricky! --@rickyrubio9 se convirtió en el jugador con más asistencias en la historia del @FIBAWC.https://t.co/bnoUGl2ZAl

Al último cuarto España se presentó con nueve de ventaja. A Polonia la sostenía con alguna opción la producción ofensiva del base estadounidense nacionalizado Anthony Slaughter, autor de 19 puntos, ayudado por Adam Waczynski, con 15.

Publicidad

La revelación de China 2019 llegó a estar a cuatro puntos, pero entonces tuvo su momento Willy, con cuatro canastas consecutivas y un tiro libre para aguantar el último arreón de los polacos.

Dos triples de Ricky Rubio terminaron de rematar al conjunto polaco. España, campeona del mundo en 2006 y fuera de la lucha por las medallas en las dos siguientes ediciones, viaja a Pekín, donde se disputará el desenlance del Mundial.

Antes Argentina se lucío en Dongguan ante Serbia, el equipo con prácticamente todos sus miembros por encima de los dos metros, al que muchos ponían incluso por delante de Estados Unidos en las apuestas.

Campazzo, brillante héroe

Fue un jugador que roza el 1,80, el base Facundo Campazzo, el que lideró al equipo dirigido por Sergio Hernández.

Publicidad

"Antes de que todo empezara nuestro principal objetivo eran las semifinales y sabíamos que podíamos hacerlo, sabíamos que podíamos jugar como hoy", dijo el base del Real Madrid, autor de 18 puntos y 12 asistencias, llevando todo el peso del juego en ataque y en defensa, donde aportó tres robos.

Medalla de oro en la edición inaugural del Mundial, celebrada en suelo argentino en 1950, y plata en Indianápolis-2002, el equipo de Hernández volverá a la pelea por los metales.

Precisamente Luis Scola, el único superviviente de la 'Generación Dorada', aquella que dio a Argentina esa plata en 2002 y el oro olímpico dos años después, ofreció un clínic de básquet a los 39 años a los prestigiosos pívots serbios para acabar con 20 puntos y 5 rebotes.

¡Esto continua! ---- pic.twitter.com/pQXgRCJl8O

Gabriel Deck, con 13 puntos, Patricio Garino, con 15 y dos triples en los momentos críticos, o Luca Vildoza, 11 saliendo del banquillo, también dieron la talla y completaron una actuación redonda de la Albiceleste.

"Teníamos que haber jugado mejor en defensa y más concentrados. Los partidos más duros son en cuartos de final y ahora no tenemos opción de ganar medalla. Nos queda luchar para ser quintos", dijo la estrella serbia Bogdan Bogdanovic, máximo anotador con 21 puntos.

Desde el principio los jugadores dirigidos por Hernández se mostraron un punto más enchufados al partido, alejando de la pintura a las 'bestias' serbias gracias a las ayudas y con más fluidez en ataque.  (D)