Joachim Löw les otorgó su confianza y ellos respondieron. Los veteranos soldados de la 'Mannschaft' campeona del mundo en 2014, formaron la columna vertebral de su selección el jueves ante Francia (0-0), y a pesar de su fracaso en el Mundial de Rusia-2018, siguen siendo indispensables para devolver a Alemania a su lugar preeminente, al menos hasta la Eurocopa-2020.

Son cinco los titulares que se mantienen respecto a la cita brasileña: el arquero Manuel Neuer (32 años), los centrales Mats Hummels (29 años) y Jerome Boateng (30 años), el volante Toni Kroos (28 años) y el delantero Thomas Müller (28 años).

Matthias Ginter y Julian Draxler estaban convocados para los partidos de esta semana, pero el primero no gozó de minutos en el Mundial y el segundo solo jugó los 14 últimos de la histórica semifinal ganada 7-1 a la anfitriona Brasil.

Publicidad

El jueves, después de la loable actuación ante Francia, el seleccionador Joachim Löw justificó su elección de alinear a la 'vieja guardia' para el partido "del renacimiento" después del fracaso ruso: "es evidente que necesitamos integrar a nuevos jugadores, hay que procurar eso constantemente", reconoció, "pero es un proceso que no se hace de un día para otro".

"Hemos visto ante un equipo de la entidad de Francia que jugadores como Hummels, Boateng o Kroos son muy importantes, por su clase, su experiencia y su calidad tienen armas para responder. Llegarán las oportunidades para los jóvenes", explicó en conferencia de prensa después del partido, visiblemente satisfecho con la reacción de sus jugadores veteranos.

Es cierto que en términos de bagaje ningún otro internacional les llega a los tobillos.

Publicidad

Neuer, Hummels, Boateng y Müller son titulares en el Bayern Munich, con el que han llegado a semifinales en seis de las siete últimas ediciones de la 'Champions'. Kroos, por su parte, sigue siendo pieza fundamental del Real Madrid ganador de las tres últimas Champions.

Pero, en términos de liderazgo, no hay entre ellos ninguna personalidad dominante y autoritaria como lo pudo ser Michael Ballack en el pasado.

Publicidad

Durante el Mundial de Rusia se les reprochó ese perfil bajo cuando habría hecho falta una llamada a la revolución después de la derrota ante México en el primer partido (1-0).

Joachim Löw, en una posición más frágil por la actuación en el Mundial, reconoció el jueves por la noche que Alemania no podría resarcirse sino conquistando su próximo torneo, la Eurocopa-2020. (D)