La mañana de este miércoles, en la previa del Clásico del Astillero, Barcelona develó un busto de Jorge 'el Pibe' Bolaños, un coloso volante de creación ecuatoriano que apareció en 1959 y vistió las camisetas de Emelec y Barcelona.

El acto lo organizó Barcelona en la Plaza de Glorias BSC en el estadio Monumental, un espacio dedicado a jugadores históricos y dirigentes que marcaron una época en la institución canaria.

Fueron invitados los familiares de quien en vida fue el Pibe de Oro. El presidente de la institución José Francisco Cevallos, junto a los principales directivos del club y el periodista e historiador guayaquileño Alberto Sánchez Varas, presentaron el acto.

Publicidad

Se develó busto de #JorgePibeBolaños #GloriaBSC pic.twitter.com/vJ6tykzxkU

#JorgePibeBolaños

"Jorge el 'Pibe' Bolaños fue un jugador ejemplo, en cómo encarar partidos con la camiseta de Barcelona. Ya con 14-15 años, era un chico que daba mucho que hablar. A los 16 ya era seleccionado de Ecuador. Otto Vieira es quien lleva a Bolaños a Barcelona en 1970. Fue fundamental para los títulos de ese año y del 71, como en llegar a las semifinales de Libertadores", resaltó el historiador Alberto Sánchez.

Bolaños (1943-1996), nacido en Guayaquil, logró tres coronas provinciales con Emelec (1962, 1964 y 1966) y un campeonato nacional (1965). Con Barcelona fue bicampeón (1970-1971) y semifinalista de la Copa Libertadores en 1971 y 1972. (D)