Un abogado particular envió una carta a la FIFA denunciando el "arreglo" que tuvieron Perú y Colombia para clasificarse al repechaje y al Mundial, respectivamente.  La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) no autorizó el reclamo de Chile, sin embargo se efectuó, señala Infobae.

Luis Mariano Rendón es el abogado que envió la carta a la FIFA, y en declaraciones para El Mercurio reconoció: "Tomé la decisión al darme cuenta que la colusión entre los jugadores de Perú y Colombia fue evidente, escandalosa. Una actitud antideportiva y que debe ser sancionada y que perjudicó a Chile".

"Hay un concepto errado que no podemos llegar al Mundial por secretaría. Pero esto debe ser sancionado, porque si no va a quedar establecido que es una cosa lícita y se van a poder manejar los partidos", agregó.

Publicidad

El Mercurio afirma que la FIFA aceptó el pedido del chileno y procederá a investigar en función a las pruebas que fueron enviadas. Se esperará una respuesta hasta el próximo 11 de noviembre, fecha en la cual se jugará el primer partido de repechaje entre Perú y Nueva Zelanda.

"Cualquier persona o autoridad puede comunicar a los órganos jurisdiccionales competentes las conductas que consideren contrarias a la reglamentación de la FIFA", dice el artículo 108.2 del Código de Disciplina de la FIFA y por lo tanto la denuncia se pudo hacer efectiva.

"Pido tener por interpuesta denuncia ante la Comisión de Disciplina de la FIFA, abrir una investigación de los hechos que incluya las diligencias que se solicitarán en un otro sí y en definitiva, excluir de la competición en el Campeonato Mundial de Fútbol a realizarse el años 2018 a los equipos de Colombia y Perú o, en subsidio, sustraer ambos equipos los puntos obtenidos antideportiva e ilícitamente", fueron las palabras del abogado en el documento enviado a FIFA.

Publicidad

De aprobarse el pedido de Luis Mariano Rendón, Chile pasaría a jugar el repechaje ante Nueva Zelanda y Perú quedaría eliminado con 25 puntos. (D)