Barcelona solicitó que su partido de la jornada número 16 del campeonato, programado para el próximo 29 de octubre, sea diferido porque el 1 de noviembre debe jugar, en Porto Alegre, contra Gremio por la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores. El pedido fue rechazado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y por la dirigencia de Liga de Quito.

“Reglamentariamente, no procede el pedido de Barcelona. No se trata de obstaculizar la campaña de Barcelona, tenemos que cumplir con lo que dice el reglamento”, dijo Esteban Paz, dirigente albo, el pasado miércoles, en radio La Redonda. “Difícil comprender cómo a nosotros, sacando la cara por el país, tras unas lamentables eliminatorias, nos quieran complicar”, replicó José Francisco Cevallos, presidente canario.

El 4 de marzo de 2010, Nassib Neme, titular de Emelec, recordaba en EL UNIVERSO: “A Liga le difirieron partidos por un torneo amistoso. Cuando indiqué que eso no estaba en el reglamento, la respuesta de la FEF fue: ‘Hay que ayudar a los clubes que están en un torneo internacional’. Lo entendí como una caballerosidad y dije: No está en el reglamento, pero bueno...”. Neme se refería al duelo del 26 de julio de 2009 entre toreros y albos que la FEF sí aplazó para que Liga participara en un certamen no oficial (la Copa de la Paz, en España, del 24 al 28 de julio de ese año).

Publicidad

El 31 de julio de 2009, Paz reclamó que la FEF hiciera jugar a Liga con Barcelona el 5 de agosto, cinco días después de volver de España. “Es absurdo jugar tantos partidos en pocos días. Si no hay colaboración entre los clubes, difícilmente podemos hacer un buen papel a nivel internacional”. (D)