La última fecha de eliminatorias rumbo a Rusia 2018 ha dado mucho de qué hablar los últimos días. Además del "gol fantasma" que significó la primera clasificación a un Mundial de Panamá, se especula de un posible "arreglo" entre colombianos y peruanos para que ambos clasificaran (Colombia directo y Perú al repechaje ante Nueva Zelanda), informa Diario As.

El peruano Renato Tapia al finalizar el partido mencionó: "Hablé con Falcao y me dijo que ya estábamos los dos adentro", y a su vez, el colombiano confirmó: "Estábamos enterados de los otros partidos y jugando con los demás resultados. Sólo le hice saber a Paolo Guerrero eso". En los últimos minutos del encuentro los peruanos pasearon la pelota de un lado a otro sin presión alguna de los cafeteros.

Chile fue la selección perjudicada en este acuerdo, ya que con el empate entre Perú y Colombia, La Roja era resignada al sexto lugar y por lo tanto eliminada del Mundial. Por esta razón la Federación chilena se ha planteado denunciar dicho encuentro ante la FIFA por "arreglar" el partido, renunciando al profesionalismo y ética deportiva, señala La Tercera.

Publicidad

Lea también: Reclamo al TAS dejó sin Mundial a Chile

Para esto, se basarán en el artículo 1424 que trata de las recomendaciones específicas para combatir el amaño de partidos. Concretamente en el artículo 6.3.2 que se refiere a: "La influencia ilícita en el curso o resultado de los partidos", lo cual concede una sanción de: "La exclusión de la competición, el descenso de categoría, la sustracción de puntos o la devolución de premios".

De ser efectiva esta impugnación, Chile buscaría nuevamente puntos en la mesa que lo clasifiquen a Rusia 2018. (D)

Publicidad