La selección argentina de fútbol está al borde de no clasificar a la fase final de una Copa del Mundo, algo que no ocurría desde hace 48 años, tras no haber podido ganar ningún partido en las últimas cuatro fechas de las eliminatorias sudamericanas al mundial Rusia 2018.

La última vez que Argentina no clasificó fue para el Mundial México 1970.

Un triunfo de Ecuador este martes 10 de octubre en Quito ante Argentina, dejaría a la selección albiceleste en un 99% eliminada de poder clasificar a la fase final de Rusia 2018 y sólo dependería de otros resultados, por cierto no muy probables que se den, para avanzar a la repesca.  

Publicidad

En las cuatro anteriores jornadas de la actual eliminatoria, Argentina sólo consiguió tres empates y una derrota, resultados que la han llevado a descender hasta la sexta ubicación en la tabla de posiciones.

Lea también: Perú a un paso del Mundial de Rusia 2018, según estadísticas de Mr. Chip

Su último triunfo fue el 23 de marzo pasado por 1-0 como local ante Chile en la jornada 13, con un gol de penalti de Lionel Messi, y con ese resultado se ubicada en el tercer puesto con 22 puntos, pero desde esa fecha hasta este jueves fue bajando en la tabla al no conseguir ningún triunfo y ser superado en la clasificación por varias selecciones, incluída la de Perú, a la que no pudo ganarle en casa (0-0) en la fecha 17.

Publicidad

Desde la fecha 14, cuando perdió 2-0 ante Bolivia en La Paz el 28 de marzo de 2017, la selección argentina ha hecho varios cambios, desde tener a un nuevo entrenador hasta rotar estadios cuando juega en casa, para tratar de mejorar su rendimiento y recuperar posiciones en la tabla.

El argentino Jorge Sampaoli asumió el 1 de junio pasado la dirección técnica, en reemplazo de su compatriota Edgardo Bauza y desde ahí, aunque la albiceleste sigue invicta, sólo ha logrado conseguir tres empates en igual número de partidos, tres puntos que muy poco le han servido para mantenerse en zona de clasificación directa o de la repesca.

Publicidad

También su dirigencia decidió cambiar de estadio, tras empatar en casa 1-1 ante Venezuela el 5 de septiembre pasado en el Monumental y este jueves hizo de local en la Bombonera, donde tampoco pudo pasar de la igualdad 0-0 ante Perú, ambos escenarios ubicados en la ciudad de Buenos Aires. El 8 de septiembre pasado el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, había decidido hacer una "rotación de estadios" para el encuentro ante Perú, lo que fue aprobado por la FIFA el día 13 del mismo mes.

Al respecto, el diario argentino La Nación, en su edición de este viernes 6 de octubre tituló "La Argentina, derecho al descalabro: no encuentra estadio, rival ni formación que le venga bien".

Lea también: Calculadora de las Eliminatorias para el Mundial Rusia 2018

¿Le serviría a Argentina el empate ante Ecuador?

La última fecha de la eliminatoria sudamericana se disputará este martes 10 de octubre y a la selección argentina le serviría el empate ante Ecuador en Quito, por cualquier marcador, sólo si Chile y Colombia pierden por al menos dos goles de diferencia en sus visitas a Brasil y Perú, respectivamente. Con ello, Argentina, Chile y Colombia sumarían 26 puntos, pero los albicelestes tendrían mejor gol promedio (+1) que chilenos (0) y colombianos (0), con lo cual accedería al menos a la repesca, si es que Paraguay llegase a ganar en casa a Venezuela, con lo cual los paraguayos sumarían 27 unidades. En cambio, si los paraguayos no derrotan a los venezolanos, Argentina sería cuarto (por gol diferencia) y clasificaría directamente a Rusia detrás de Perú (28 puntos), que sería tercero.

Publicidad

Asimismo, le serviría el empate ante Ecuador, pero únicamente para acceder a la repesca, si Paraguay no gana y si Chile pierde por al menos dos goles de diferencia y Colombia cae por un tanto, o visceversa (Chile pierda por un gol y Colombia caiga por al menos dos tantos de diferencia). Con esta fórmula matemática, Perú clasificaría tercero (28 puntos), mientras Chile, Colombia y Argentina llegarían a 26, pero sólo uno de ellos: chilenos o colombianos quedará en cuarto puesto y los argentinos serían quintos por mejor gol promedio, por lo que o Chile o Colombia se eliminarían y sería el que pierda por dos o más goles de diferencia en la última fecha.

Lea también: Óscar Ruggeri cree que Ecuador recibiría un "premio" para ganarle a Argentina y dejarlo fuera del Mundial 2018

En qué casos el empate no le sirve a Argentina

Si Argentina sólo empata, gana Paraguay, y Chile y Colombia pierden por apenas un tanto de diferencia en la última fecha, se daría un triple empate a 26 puntos y +1 de gol promedio entre chilenos, colombianos y argentinos, por lo que el paso a la repesca se definiría por el equipo que más goles a favor tenga, ya que estarían clasificados directamente el tercero Perú (28 puntos) y el cuarto Paraguay (27). Al momento, Chile lleva 26 goles anotados, Colombia 20 y Argentina 16, por lo que colombianos y argentinos quedarían eliminados.

En cambio, si Argentina sólo empata, Paraguay no gana, y Chile y Colombia caen por apenas un gol de diferencia en la última fecha, también se daría un triple empate a 26 puntos y +1 de gol promedio entre chilenos, colombianos y argentinos, por lo que la clasificación directa como cuarto mejor ubicado y el quinto, que da paso a la repesca, se definirían por los dos equipos que más goles a favor tengan, ya que se habría clasificado como tercero Perú (28 puntos). Como por ahora Chile tiene 26 goles marcados, Colombia 20 y Argentina 16, entonces los argentinos quedarían eliminados.

Si al contrario, Argentina sólo empata con Ecuador en Quito y también empata Perú en casa con Colombia, Chile iguala de visita ante Brasil y Paraguay gana como local a Venezuela, entonces chilenos (27 puntos y +2) y colombianos (27 y +2) avanzarán directamente, y los paraguayos (27 y -4) irían a la repesca, a menos que goleen por siete o más goles de diferencia a los venezolanos, que de ser el caso les daría el cuarto cupo directo a Rusia, dejándoles a los colombianos el pase a la repesca; mientras peruanos (26 y +1) y argentinos (26 y +1) quedarían eliminados. Pero si en este mismo caso, sólo Paraguay no llegase a ganar (haría máximo 25 puntos), el que pasaría a la repesca sería Perú, por tener más goles a favor (al momento 26 contra 16) que Argentina, que quedaría eliminado.

¿Perdiendo Argentina aún podría clasificar?

Matemáticamente sólo hay una posibilidad que le daría a los argentinos el pase a la repesca si llegasen a perder ante Ecuador en Quito, siempre y cuando esa derrota no sea por más de un gol de diferencia. Para ello, debe caer Perú en casa ante Colombia por al menos dos goles de diferencia, y no ganar Paraguay como local a Venezuela, sin importar el resultado de Chile en su visita a Brasil. Con este cálculo, Colombia (29) y Chile (al menos 26 puntos) clasificarían directamente, mientras Argentina, Perú y Paraguay llegarían a 25 puntos cada uno, pero con una mejor diferencia de goles para los albicelestes (0) frente a los peruanos (-1) y paraguayos (-5), por lo que Argentina iría a la repesca.

La tabla de posiciones al momento está así, a falta de una jornada.

Una de las eliminatorias sudamericanas más reñidas

Esta etapa clasificatoria a Rusia 2018 ha sido una de las más reñidas de las últimas eliminatorias que se hayan disputado en la zona de la Conmebol, en la que a falta de una jornada, cinco selecciones (Chile, Colombia, Perú, Argentina y Paraguay), esto es la mitad de países que participan, aún tienen opciones, o de clasificar directamente o de avanzar a la fase de repesca ante Nueva Zelanda, el representante de Oceanía.

Y lo que sería más sorprendente, que uno de los favoritos, no sólo a clasificar sino hasta ganar el Mundial, en este caso Argentina, se llegue a quedar fuera de Rusia. Algo parecido le sucedió hace ocho años, cuando a falta de dos jornadas estaba en el quinto puesto con 22 puntos y con peligro de quedarse fuera, ya que arriba de los argentinos en la tabla se encontraba Ecuador (23) y tenía a Uruguay (21) y Colombia (20) "pisándole los talones". Esa selección la dirigía Diego Armando Maradona.

Finalmente Argentina logró ganar en las dos últimas fechas y clasificó directamente a Sudáfrica 2010, mientras Uruguay (24) avanzó a la repesca, y Ecuador (23) y Colombia (23) quedaron eliminados. 

La sorpresa peruana

Además, uno de los seleccionados que hasta la fecha 12 (o sea cinco jornadas atrás) se encontraba en los tres últimos puestos de la tabla, en este caso Perú (octavo con 14 puntos), ahora está con el 100% de opciones de clasificar directamente a Rusia con sólo ganar a Colombia en casa en la última fecha.

Los peruanos cerraron el año 2016 en el octavo puesto y en este 2017 llevan cinco fechas invictos (su última derrota fue en casa 2-0 ante Brasil el 15 de noviembre pasado) y junto a los brasileños son la mejor selección sudamericana de este año, al sumar 11 puntos de quince posibles en las cinco jornadas que se han disputado en 2017. (D)