Uruguay, con Luis Suárez y Edinson Cavani como cerrajeros, visita este jueves a Venezuela con la oportunidad de forjar la llave que le permita entrar al Mundial de Rusia-2018.

El letal dúo celeste se para frente a una puerta que custodia Wuilker Faríñez, el portero revelación de la clasificatoria mundialista sudamericana y, a sus 19 años, uno de los emblemas del proceso de renovación encabezado por el seleccionador vinotinto, Rafael Dudamel.

Venezuela "ha obtenido buenos resultados en las últimas fechas (...) Se vieron cambios notorios con el nuevo entrenador y eso hace que estén motivados. Están haciendo las cosas bien, pero lo más importante es pensar en nosotros más allá del rival", dijo Cavani a la prensa.

Publicidad

El equipo dirigido por Óscar Washington Tabárez llega al partido, que se disputará en el el estadio Pueblo Nuevo de la ciudad de San Cristóbal, tras empatar 0-0 con Argentina en Montevideo y vencer 2-1 a Paraguay en Asunción en la última doble fecha premundialista, el 31 de agosto y el 5 de septiembre.

Se ubicó así en el segundo puesto, con 27 puntos, únicamente superado por el líder Brasil, con 37 y su boleto a Rusia garantizado. Colombia, con 26, y Perú y Argentina, con 24, le escoltan.

Una victoria metería a los uruguayos en la lista de viajeros, sin importar otros resultados.

Publicidad

Tendrán que romper el candado de la rejuvenecida Venezuela, un equipo que ha mejorado su nivel en sus últimas presentaciones, aunque es colista con apenas 8 puntos y hace tiempo perdió toda opción de clasificación.

Faríñez viene de hacer milagrosas paradas, ahogando gritos de gol de estrellas como Radamel Falcao García o Lionel Messi, en los dos cotejos previos del combinado vinotinto, empates con Colombia (0-0) y Argentina (1-1).

Publicidad

Los cerrajeros 

Edinson Cavani lidera la clasificatoria sudamericana con nueve goles y Luis Suárez suma tres dianas. Además, el inicio de temporada de la dupla en Europa está siendo envidiable con el Paris Saint-Germain y el Barcelona, punteros en Francia y España.

Cavani rubricó uno de los goles de la aplastante victoria 6-2 del PSG ante el Burdeos, con lo que acumula ocho tantos en ocho partidos. Ha anotado en cada una de las jornadas de la Liga francesa.

Menos efectivo en esta temporada, Suárez acumula un par de dianas en cuatro choques.

Publicidad

Uruguay, apoyado en el olfato de gol de sus puntas, apuesta todo a 3 puntos que despejarían cualquier posibilidad de susto en su último partido, el próximo martes, ante Bolivia.

"Hay que aprovechar la oportunidad. Estamos a un paso de lograr algo que seguramente para nuestro país y para nuestro grupo sea especial", expresó Cavani.

Ya en la primera vuelta de la clasificatoria rumbo a Rusia-2018, el ariete del PSG brilló con doblete en el triunfo 3-0 de Uruguay ante Venezuela, en Montevideo.

El cerrojo

Faríñez, en el cierre de la clasificatoria, se ha alzado como figura de Venezuela.

"Sabemos que Uruguay tiene un ofensiva muy fuerte, pero trataremos de contrarrestarla con el trabajo que venimos haciendo", avisa el arquero del Caracas FC.

Habrá que ver cómo lo rodea Dudamel: dos piezas claves en la primera línea de volantes, Yangel Herrera y Arquímides Figuera, están suspendidos, así como el lateral izquierdo Rolf Feltcher.

No todo es defenderse, sin embargo, y los hombres de ataque vinotinto amenazan. Josef Martínez suma 18 goles en 18 partidos con el Atlanta United en la estadounidense MLS y Salomón Rondón reencontró las redes con el West Bromwich en la Premier League.

El conjunto de Dudamel aspira a un cierre digno ante Uruguay y, luego, Paraguay en Asunción.

Ello, con cada vez más jóvenes en liza. Nueve 'chamos' de la Venezuela subcampeona del Mundial Sub-20 integran el llamado: Faríñez, los zagueros Ronald Hernández y José Hernández, los volantes Herrera, Ronaldo Lucena, Sergio Córdoba, Yeferson Soteldo y Samuel Sosa, y el delentero Ronaldo Chacón.

El encuentro comenzará a las 17:00 locales (16:00 de Ecuador), con arbitraje del brasileño Anderson Daronco, asistido por Alessandro Rocha y Fabricio Da Silva.

Alineaciones probables:

Venezuela: Wuilker Faríñez - Ronald Hernández, Jhon Chancellor, José Manuel Velázquez, José Hernández - Sergio Córdova, Tomás Rincón, Juan Colina, Jhon Murillo - Josef Martínez y Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel.

Uruguay: Fernando Muslera - Maxi Pereira, Diego Godín, José Giménez, Martín Cáceres - Cristian Rodríguez, Matías Vecino, Nahitán Nández, Federico Valverde - Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Óscar Washington Tabárez. (D)