Los 15 goles anotados hasta ahora con Macará no solo posicionan al argentino Juan Manuel Tévez (30 años) entre los máximos artilleros del campeonato, también ilusionan al club ambateño –cuarto en la tabla de posiciones acumulada– con clasificar a un torneo internacional por primera vez. El delantero, que entre sus víctimas de este año tiene a Barcelona y Emelec, le confesó a EL UNIVERSO que en sus comienzos estuvo cerca de renunciar a su carrera deportiva en favor de un trabajo estable en una fábrica de metalurgia, en Santa Fe. El ‘otro Tévez’, como se referían sobre la figura del Macará al anunciarse su fichaje, vive su mejor campaña profesional tras pasos por Guillermo Brown y Talleres de Córdoba, de su país; y Unión La Calera y Coquimbo Unido, de Chile.

Usted está cerca de ser uno de los máximos anotadores de Macará, por temporada. ¿Qué significado tiene?
Me llena de orgullo estar entre los goleadores históricos del club. Cuando vine, lo hice a un equipo que recién ascendía. Sé que estos cuadros pelean por no descender, generalmente. Pero nos tocó diferente. Estoy feliz, significa que estamos haciendo bien las cosas.

¿Se propuso ser uno de los mayores artilleros del campeonato ecuatoriano?
Fue un objetivo que me tracé cuando llegué a Ecuador. Personalmente, quería estar arriba en la tabla de goleo. Así que no puedo quejarme.

Publicidad

¿Hay algún equipo o rival ante el que se le ha hecho complicado desenvolverse en el torneo nacional?
Independiente (no ha logrado anotarle en tres partidos). La manera de jugar de sus centrales, cuando se abren, nos obliga a terminar corriendo más para marcar, que para que ellos nos marquen a nosotros.

Cuando se anunció su llegada, aquí se decía que “el verdadero Tévez” (por Carlos, el Apache, del club Shanghái Shenhua) está en China. ¿Sintió que no confiaban en usted?
No le di mucha importancia. Yo sé que en el fútbol muchos comentarios son para hacer daño. Son muy pocos los que son objetivos. En realidad no le presté atención a eso, si no era por qué me lo cuestionas.

¿De qué manera los hinchas celestes le agradecen?
Cuando voy al supermercado me piden fotos; en la calle me agradecen. La gente de Ambato, con frecuencia en los lugares públicos, me hace saber el cariño que me tomaron y el respeto.

Publicidad

¿Se visualiza la próxima temporada en Macará, o aspira a incorporarse a un equipo grande de Ecuador?
Ojalá cumplamos primero el objetivo: clasificar a un torneo internacional, esquivo para el club (desde que debutó en el torneo, en 1960). Queremos quedar en la historia, más que nada. Después se verá. Sinceramente, hoy no me veo en ningún otro equipo que no sea Macará. Estoy concentrado en él. No lo digo de broma.

¿Qué opinión le deja el nivel de competitividad del balompié ecuatoriano?
Es un fútbol muy bueno. Ha sido bastante irregular (este año) en el sentido de que muchos equipos han tenido la punta. Los equipos chicos les han ‘hecho el partido’ a equipos grandes y viceversa.

Publicidad

Muchos DT nacionales dicen no que aquí no les dan oportunidades porque las dirigencias creen que no tienen personalidad. ¿Es cierto, cómo es ser dirigido por un tricolor (Paúl Vélez)?
Cada técnico tiene su manera de pensar, de ser. Si tiene personalidad o no, queda en cada uno. Nosotros tenemos un técnico ecuatoriano que se hace entender, sabe llegar al jugador. Hemos captado el mensaje que él quiere. Nos ha hecho bien a nosotros y al club. Por algo estamos peleando como estamos ahora, porque también les ha levantado la cabeza a muchos jugadores que en otro momento no han rendido.

¿Es cierto que usted alternó el inicio de su carrera con un trabajo en una fábrica de sillas de playa?
Sí, antes de jugar al fútbol, trabajaba y jugaba en mi pueblo (Maciel, a 63 km de Rosario, Argentina). Laboraba en una fábrica, en el área de metalurgia, encargada de hacer cosas con tubos. En ese momento ya me estaba dando por vencido (sobre ser futbolista profesional) y me puse a trabajar. Después me llegó una oportunidad (en Guillermo Brown) por medio de un amigo y pensé que si me llegaba era por algo. Lo aproveché y me fue bien.

Macará
Cabral; G. Corozo, M. Corozo, Quiñónez, Gómez; Arboleda, Estacio, Feraud, Cazares; Champang, Tévez. DT: Paúl Vélez.

Guayaquil city
Frascarelli; Lara, García, Romero, Cruz; De la Torre, Caicedo, Solíz, Rojas; Naula, Castillo. DT: Pool Gavilánez.

Publicidad

Árbitro: Jefferson Macías
Hora: 19:30
Estadio: Bellavista
Transmiten: CNT, TV Cable, Directv

Laboraba en una fábrica metalúrgica, con tubos, haciendo sillas de playa. Me estaba dando por vencido (de llegar al fútbol profesional).Juan Tévez, goleador de Macará

(D)