Los jueces de línea en el tenis son cosa del pasado. O al menos así lo cree la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), que expandirá el uso del ojo de halcón –sistema electrónico de trayectoria de la pelota– más allá de su aplicación exclusiva en las decisiones polémicas.

La tecnología informática, empleada desde mediados de la década pasada en el deporte de raqueta, suplirá por primera vez en la historia a los árbitros encargados de apoyar al juez de silla, en el Next Generation ATP Finals, torneo juvenil cuya edición inicial se desarrollará en noviembre próximo.

El objetivo: suprimir las decisiones equivocadas y ceder en su totalidad los veredictos al infalible Hawk-Eye, en detrimento del colegiado humano en cancha, que empero seguirá siendo representado por el árbitro principal, el umpire.

Publicidad

“Se aplicará en todas las líneas de la cancha, con muchas innovaciones, y eso significará que el juez de silla será el único oficial en el court durante el partido”, explicó la ATP en un comunicado.

Así, los tenistas no podrán discutir con los árbitros, toda vez que la decisión del sistema electrónico será inapelable e incluso se exhibirá en las pantallas del escenario deportivo en cada punto, no solamente en los que generen discusión.

Para el efecto, serán necesarias diez cámaras colocadas alrededor de la cancha y conectadas a un sistema de cabina.

Publicidad

La erradicación de los jueces de línea no será el único cambio revolucionario del próximo ‘Masters’ juvenil. Durante el torneo, se realizarán otros experimentos, entre los cuales se incluyen los sets de cuatro juegos en vez de seis, la eliminación de los lets –repetición de saques o puntos– y la utilización de un reloj que limite el tiempo de saque del tenista.

El NextGen ATP Finals será disputado por los mejores siete tenistas de 21 o menos años de edad, que posean la mayor cantidad de puntos acumulados en Grand Slam y ATP World Tour durante todo el año.

Publicidad

De momento, el alemán Alexander Zverev (4º) es el único que tiene garantizada su participación en el torneo, siendo inalcanzable su puntuación en la actual temporada.

El ruso Andrey Rublev (37º) podría ser otro de los clasificados, a la espera de los Masters 1000 de Shanghái (octubre) y París (noviembre). (D)