Jerarquía. Esa es la palabra que utilizaron ayer dos exfutbolistas para referirse a lo que creen que es la principal carencia de la mayoría de los (30) convocados por el estratega de la Tricolor, Jorge Célico, para encarar el cierre del premundial contra Chile y Argentina.

Polo Carrera, internacional con Ecuador en la década del 70 y a inicios de los años 80 y extécnico del combinado nacional, se mostró escéptico respecto a que los llamados –16 de ellos novatos en la eliminatoria– tengan el “equilibrio necesario” entre juventud y experiencia ante el reto que se le representará visitar a los chilenos y recibir a los argentinos.

Si bien Ecuador (8º) tiene aún una oportunidad matemática de clasificar a Rusia 2018, es también el equipo que más pronto podría despedirse, entre los todavía opcionados. Si la Tri no derrota a la Roja, el 5 de octubre, quedará oficialmente fuera de la Copa del Mundo.

Publicidad

“Me parece una misión demasiado grande para estos jugadores, que si bien tienen las ganas y el espíritu de vestir la camiseta de la Selección, tendrán que trabajar muchísimo”, consideró Carrera, y agregó: “Esta (nueva) Selección está hecha para torneos de preparación o una Copa América, no para asumir esta responsabilidad. Célico llamó a jugadores que quizás no estén en capacidad para estos partidos”.

En este sentido, el exvolante cree que Célico “quiere dar la idea de que todos los jugadores del fútbol nacional le sirven” y que tanto él como la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) “quieren dar gusto a todos (los clubes del país)”.

“Ya los dirigentes no pueden decir que sus equipos no han sido considerados”, estimó. Asimismo, Carrera imaginó que la FEF se intenta distanciar de la filosofía del exentrenador Gustavo Quinteros: “La Federación intenta cambiar el sistema”.

Publicidad

Por su parte, Juan Carlos Burbano, exmediocampista mundialista con la Tricolor en Corea-Japón 2002, le dijo a este Diario que los jóvenes llamados deberían estar acompañados por una “voz experimentada” que los haga sentir “arropados y con más confianza”.

“No sabemos cómo van a responder (los novatos). El momento que se nos presenta en esta eliminatoria es complicado, muy difícil. Solo si ocurriera algo excepcional, Ecuador clasificará. Ahora lo más importante es que estos jugadores aprovechen la oportunidad. No sé si alcance para clasificar”, manifestó el exjugador camarata y militar.

Publicidad

Sin embargo, Burbano se mostró a favor, en gran medida, respecto de citar nuevos elementos porque se irán “renovando ciertos puestos y le servirá al próximo entrenador que se haga cargo de la Tri”.

Los seleccionados locales se reunirán en Quito este sábado antes de viajar rumbo a Santiago, al día siguiente. (D)

Yo no estoy convencido de que la Selección tenga el equilibrio necesario. Falta un poco de jerarquía (entre los nuevos llamados).Polo Carrera, exseleccionado tricolor