El eslovaco Peter Sagan se convirtió en el primer corredor en ganar tres ediciones seguidas del Mundial de ciclismo en ruta, ayer en Bergen, al vencer in extremis al sprint al noruego Alexander Kristoff, que competía en casa. Tras Sagan y Kristoff, duelo definido por media rueda, la tercera plaza fue para Michael Matthews, australiano.

“No fue fácil, en los últimos cinco kilómetros pensaba que había perdido. Todos lo intentaron, pero yo y (Fernando) Gaviria fuimos capaces de recuperarnos”, declaró el eslovaco, estrella indiscutible del pelotón por su sentido del espectáculo y su carisma. “Quiero dedicar este título a Michele Scarponi (ciclista italiano fallecido en un accidente en abril), pienso mucho en él, y en mi esposa, que espera un niño. ¡Es un año magnífico!”, finalizó Sagan.

La carrera, que tuvo un gran éxito de público, se jugó en la última vuelta al circuito de 19,1 kilómetros, bajo un cielo con nubes, pero sin lluvia.

Publicidad

Sagan, de 27 años, salva con este histórico triunfo una temporada sin grandes éxitos para un corredor de su nivel, más allá del triunfo de etapa que consiguió en el Tour de Francia, antes de que fuera expulsado de la carrera por empujar a Mark Cavendish en un sprint.

El eslovaco alcanza en el palmarés histórico a Alfredo Binda, Rik van Steenbergen, Eddy Merckx y Óscar Freire, los otros cuatro ciclistas con tres títulos mundiales, pero es el primero que los logra al hilo. (D)