Un profesor de derecho de la Universidad de Nueva York, que renunció a un comité de gobierno de la FIFA, presentó una queja de ética contra el presidente Gianni Infantino por una supuesta interferencia indediba en su trabajo, informó este miércoles el New York Times.

Según el diario, la denuncia presentada por Joseph Weiler afirma que Infantino y otros altos funcionarios intervinieron en el trabajo de su comité en un intento de bloquear el escrutinio de altos directivos del fútbol.

La FIFA se negó a comentar el informe, el mismo día en que el portugués Miguel Maduro, expresidente del comité de gobernanza de la FIFA, acusó a Infantino ante el parlamento británico de recibir presiones de éste y otros altos funcionarios para intentar modificar la decisión de vetar la candidatura del viceprimer ministro ruso encargado de Deportes, Vitali Mutko, al Consejo de la FIFA.

Publicidad

Maduro dijo a los parlamentarios del Comité Británico de Cultura, Digital, Medios y Deporte que el liderazgo de la FIFA interfirió con el trabajo de su comité, ignoró las reglas y finalmente lo despidió para mantener el poder.

Weiler y otros tres miembros del comité de Maduro renunciaron en mayo después de que Infantino despidiera a Maduro, menos de un año después de ser nombrado.

Weiler confirmó su propia queja en una entrevista telefónica con el Times.

Publicidad

“Fue archivado en los últimos días”, dijo Weiler, agregando que abarcó muchas de las mismas afirmaciones que Maduro hizo al panel del parlamentario británico.

Maduro dijo que él e Infantino se enfrentaron al intento de impedir que Mutko asumiera un puesto en el Consejo de la FIFA, porque violaba las normas contra la interferencia gubernamental en el fútbol.

Publicidad

El exministro del gobierno portugués dijo que Infantino, que sucedió a Joseph Blatter como jefe de la FIFA en 2016, ha optado por “sobrevivir políticamente, incluso si eso significa abandonar el esfuerzo para erradicar la corrupción”.

Weiler señaló que toda la información que recogió fue “conocida por la FIFA” y cuando no vio ninguna acción tomada informó formalmente al Comité de Ética.

“Quiero creer que el Comité de Ética no permanecerá indiferente a estas cuestiones y habrá investigaciones serias”, dijo, pero como Maduro, parecía pesimista.

“A la luz de mi experiencia en el Comité de Gobierno, tengo serias dudas sobre la capacidad de la FIFA para reformar bajo su liderazgo actual”, dijo Weiler. (D)

Publicidad