Jaime Naranjo Rodríguez

En una entrega anterior recordamos, tras la conversión de River Ecuador en Guayaquil City, que en nuestro fútbol varios clubes cambiaron de nombre. Por ejemplo, la Unión Deportiva Valdez llegó a jugar Copa Libertadores como Valdez Sporting Club; o que el machaleño Carmen Mora fue bautizado luego como Bonita Banana.

En Quito, algunos equipos también variaron sus denominaciones y dejaron ya de participar en certámenes provinciales o en la máxima categoría.

Publicidad

La Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) fue fundada el 22 de noviembre de 1953. Los pioneros fueron Sociedad Deportiva Argentina, Aucas, España y Liga de Quito. Con esos cuatro conjuntos se realizó el primer torneo profesional en la capital, en 1954.

El Argentina nació en la Plaza del Teatro y en sus filas militaron Gonzalo Cevallos, Mario Lobato, Hernán Salgado, Rafael Maldonado, Gabriel Cruz, Guillermo Albornoz, Juan Ruales, Ernesto Guerra, y otros. Este club –al que llegó Carlos Raffo– cumplió una disposición de AFNA que ordenaba a sus afiliados –menos España, por aquello de ‘la madre patria’– llevar nombres nacionales. Así, Argentina pasó a ser Deportivo Quito, en 1955.

El Quito compitió en la edición inicial del torneo ecuatoriano, en 1957. En 1964 fue campeón del país, pero sin la intervención de cuadros de Guayas. Volvió al primer sitial en 1968 y 40 años después, en el 2008, ganó su tercera corona y la refrendó en la campaña siguiente. Fue otra vez monarca en el 2011 y desde el 2016, como castigo por incumplir con obligaciones económicas, la FEF lo castigó y lo envió a la segunda división.

Publicidad

Otro animador del balompié aficionado de Pichincha fue el España, cuya gran estrella era Leonardo Palacios. Disputó la final de 1958, con Liga (Q), y perdió 3-0. Pasó a ser Politécnico en 1963 y obtuvo el campeonato de AFNA, con los refuerzos paraguayos Justo Pastor Leiva y Benito Galeano; el colombiano Píndora Arboleda; los tricolores Édison Paucar, Marcial Astudillo, Segundo Cevallos, entre otros.

Politécnico, en 1972, con Arsenio Pereira, Segundo Fajardo, Byron Maldonado, Juan Carlos Gómez, Jorge Acuña, Raúl Terán, y otros, se despidió de la serie de privilegio. (D)