Cuando muchos lo daban por terminado –por las lesiones y por perderse varios torneos importantes–, Rafael Nadal se consolidó como número uno del tenis mundial tras ganar el US Open, ampliando desde ayer su ventaja con su escolta y gran rival Roger Federer (otro tenista del que algunos creían que había pasado su mejor momento, pero que cierra el 2017 con las coronas de Australia y Wimbledon, y con dos títulos Masters 1.000, al igual que Nadal). El español habló con el diario madrileño AS de su 16º Grand Slam y del desempeño legendario suizo.

Después de sufrir con las lesiones, ¿qué significa ganar dos Grand Slam este año y sumar ya 16 en total?
Fueron dos semanas muy especiales para mí. Lo que ha pasado este año es increíble. Después de dos temporadas con lesiones y sin jugar bien en algunos momentos, este año ha sido muy emocionante desde el principio.

El US Open es el último torneo con su tío Toni Nadal como entrenador (dirigirá la academia de tenis de Rafa), ¿Quiere decir algo sobre él?
Nunca podré agradecerle lo suficiente lo que ha hecho por mí. No es solo una lección, han sido muchas cada día desde los 3 años. Sin él no habría jugado siquiera. Me ha estado empujando desde niño para que fuera mejor y siempre le estaré agradecido.

Publicidad

¿Con qué sueña ahora?
A veces tengo pesadillas (risas). No tengo más que pedir. Estoy agradecido y solo puedo pedir estar sano. Soy un superafortunado por todo lo que me ocurre y lo que he podido vivir a mi edad.

¿Se ve jugando tenis muchos años más?
Intentaré hacer las cosas lo mejor posible, aunque todo no depende de mí en todos los sentidos. Puedo intentar ser competitivo y estar sano. Si ocurren desgracias físicas y no tengo fuerza ni ganas de volver, lo dejaré.

¿Le motiva superar los 19 títulos de Grand Slam de Federer?
Yo hago mi camino y me motiva mi carrera. No pienso en si Roger ha ganado 2 títulos o 24. La vida consiste en conformarse y ser feliz con lo que se hace, y no significa no querer más, pero no necesito alcanzar a Federer. Seguiré trabajando y luchando para ganar lo que pueda.

Publicidad

¿Se ve al nivel del suizo con 36 años?
Seguramente no podré hacer lo que hace, pero tampoco con 26 años pensaba que iba a hacer lo que he hecho yo con 31. (D)