El tenista argentino Juan Martín del Potro logró esta noche una notable remontada, recuperándose de un malestar que lo obligó a recibir atención médica, para superar en cinco sets al austriaco Dominic Thiem y clasificar a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, instancia a la que también llegó Rafael Nadal.

Del Potro, campeón en Flushing Meadows en 2009, tuvo un pésimo inicio de partido pero mostró una inesperada recuperación tras recibir atención médica y se impuso por 1-6, 2-6, 6-1, 7-6 y 6-4 en algo más de tres horas y media de juego.

"Qué puedo decir después de esta gran batalla, estuve enfermo estos últimos dos días. Traté de jugar el partido lo mejor posible y (...) creo que gracias al público pude lograr esta victoria", dijo Del Potro.

Publicidad

"Después de esta batalla quiero que me den el trofeo (...) Este partido lo voy a recordar siempre", agregó.

El argentino no tuvo reacción en los primeros dos parciales, pero tras ser atendido mostró una faceta totalmente distinta y en el tercer set comenzó a conectar tiros ganadores que lo volvieron a meter en el partido.

En el cuarto parcial levantó dos puntos para partido cuando estaba 3-5 abajo y a partir de allí, con tiros precisos y aprovechando el errático juego de su rival, llevó el set al "tie-break", donde se impuso por un contundente 7-1 a base de "aces" y temple en los momentos precisos.

Publicidad

En el quinto, con el marcador 5-4 y tras desperdiciar un punto para partido, Del Potro aprovechó una doble falta de su rival para quedarse con el triunfo.

Triunfos de Nadal y Federer

Más temprano, el número uno del mundo Nadal se metió en cuartos con una sólida actuación que le permitió vencer a Alexandr Dolgopolov por 6-2, 6-4 y 6-1 en menos de dos horas de juego.

Publicidad

El ucraniano de 28 años no pudo hacer nada ante el servicio de Nadal. "Creo que hice un partido muy sólido, jugué sin cometer errores", dijo el español tras la victoria.

En la instancia de los ocho mejores, Nadal se medirá con el ruso Andrey Rublev, de 19 años, que por su parte le ganó al belga David Goffin por 7-5, 7-6 y 6-3.

Nadal dominó todos los aspectos del juego, nunca perdió su servicio y solamente cometió once errores no forzados. Además, conectó 23 tiros ganadores y se quedó seis veces con el saque de su rival.

El suizo Roger Federer, cinco veces campeón del Abierto de Estados Unidos, superó esta noche en tres sets corridos por 6-4, 6-2, 7-5 al alemán Philipp Kohlschreiber.

Publicidad

El tercer sembrado Federer mejoró su récord sobre el alemán a 12-0 y ahora se apresta a jugar, por un paso a las semifinales, contra el argentino Juan Martín Del Potro, quien le derrotó en la final de 2009. (D)