En un partido aburrido y de mucha fricción, Uruguay y Argentina empataron el jueves 0-0 en Montevideo, un resultado que dejó a ambas selecciones sin moverse en la lucha por la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

Fue un clásico rioplatense de nivel muy discreto, en el que el Uruguay se replegó y Argentina adoleció de ideas.

“Quizás el partido no tuvo el ida y vuelta que se pretende en un clásico del fútbol mundial”, admitió el técnico uruguayo Oscar Tabárez en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Publicidad

Por el contrario, su colega argentino Jorge Sampaoli, que tuvo su debut oficial, dijo llevarse “un sabor amargo” del Estadio Centenario por no haber conseguido la victoria que vino a buscar.

“Vinimos a buscar otra cosa. Este resultado nos deja todavía en zona de clasificación no directa”, lamentó. “Esto nos obliga ahora a ser muy certero de cara a los próximos partidos, porque cualquier acto de desesperación podría dejarnos fuera del Mundial”.

Lionel Messi tuvo un retorno lucido a la selección argentina, luego de la suspensión que no le permitió jugar la fecha anterior contra Bolivia. Dos grandes atajadas del arquero uruguayo Fernando Muslera le impidieron al astro del Barcelona coronar su buena actuación con un gol. Sampaoli calificó su actuación como “enorme”.

Publicidad

Con Paulo Dybala y Mauro Icardi como socios de ataque de Messi en el ataque, Argentina controló el partido de principio a fin, tocando la pelota con prolijidad pero muchas veces sin profundidad.

Sampaoli dijo que sus jugadores dominaron el partido, sometieron a Uruguay en su propio campo y que se debió pitar un penal a favor de Argentina por una falta sobre Icardi.

Publicidad

Uruguay, que venía de perder sus últimos tres partidos, se limitó a defender y buscar alguna oportunidad de contragolpe o pelota quieta, que no se produjo. Sus máximas figuras, los goleadores Luis Suárez y Edinson Cavani casi nunca pudieron entrar en juego.

Para Tabárez sus jugadores fueron víctimas “del conservadurismo casi natural que tienen los seres humanos de defender un punto que es valioso”.

Suárez se retiró lesionado cuando corrían 82 minutos de juego, pero Tabárez dijo que se trató solo de un calambre. El atacante había sido duda en la antesala al partido, pero fue confirmado en el once titular tras recuperarse de una lesión en la rodilla derecha.

El dominio argentino se hizo aún más notorio en la segunda mitad, en la cual Uruguay apenas si cruzó alguna vez la cancha para atacar.

Publicidad

“Nosotros fuimos a buscar el partido en todo momento pero el rival siempre estuvo en su propia área”, mencionó Sampaoli.

Luego de 15 de los 18 partidos, Uruguay ocupa el tercer lugar con 24 puntos y Argentina está en el quinto con 23. Los cuatro primeros e clasifican directamente a Rusia 2018, y el quinto disputará un repechaje contra una selección de Oceanía.

Uruguay visitará el martes a un entonado Paraguay, que venció 3-0 a Chile en su visita a Santiago. Argentina, por su parte, recibirá a una Venezuela que cierra la tabla, ya sin posibilidades de clasificar.

En las cuentas de Tabárez, ahora “estamos mejor que antes de empezar el partido porque tenemos un punto más”.

“No soy de hacer cálculos con cuántos puntos clasificamos, pero seguimos dependiendo de nosotros y rompimos esa racha perversa de tres partidos sin ganar”, zanjó. (D)

Alineaciones

Uruguay: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José Giménez, Diego Godín, Gastón Silva; Nahitán Nández, Álvaro González (Mathías Corujo 67m), Matías Vecino, Cristian Rodríguez; Edinson Cavani, Luis Suárez (Cristian Stuani 83m). DT: Óscar Tabárez.

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Federico Fazio, Nicolás Otamendi; Marcos Acuña (Lautaro Acosta 60m), Lucas Biglia, Guido Pizarro, Ángel Di María (Joaquín Correa 90+1m); Lionel Messi, Mauro Icardi, Paulo Dybala (Javier Pastore 71m). DT: Jorge Sampaoli.

Árbitro: Víctor Carrillo (Perú). Amonestó a Giménez (41), González (46), Rodríguez (77) de Uruguay. Mercado (49), Pastore (72) de Argentina.

Estadio: Centenario, Montevideo.

Asistencia: 55.000 espectadores.