Este jueves se disputará la 15ª fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial Rusia 2018. A continuación les presentamos un análisis de cada una de las cinco selecciones que aún tienen posibilidades de lograr un cupo directo o el pase a la repesca ante el representante de Oceanía, que se definirá el próximo 5 de septiembre.

Colombia (24 puntos)

Su calendario: es uno de los menos complicados para clasificar. Le tocará jugar de local en la fecha 16 ante el clasificado Brasil y en la jornada 17 al eliminado Paraguay. Como visitante rivalizará hoy ante Venezuela y en la última fecha frente a Perú; estos dos últimos países ya no tendrán opciones para cuando les toque enfrentar a los colombianos.

Proyección: su rango de puntaje al que podría llegar estaría entre 30 y 34 unidades. Si consideramos que podría mantener su rendimiento actual (57,14%) y tomando en cuenta el rango más bajo en esta proyección, esas 30 unidades le serán suficientes para conseguir uno de los tres cupos directos que faltan por definir.

Publicidad

Uruguay (23 puntos)

Su calendario: le restan partidos con tres rivales ya eliminados. En casa recibe hoy a Argentina, actualmente en el puesto de repesca, y en la última fecha al eliminado Bolivia. Y debe visitar a Paraguay y Venezuela, ambos ya fuera de las posibilidades de clasificación, en las jornadas 16 y 17.

Proyección: el rango de puntaje que podría alcanzar sería de entre 30 y 33 unidades. Su rendimiento está en 54,76% y según esta proyección ese mínimo de 30 puntos le alcanzarán para avanzar a Rusia 2018. Una ventaja adicional de los uruguayos es el mejor gol diferencia que tienen (+9) respecto a los otros cuatro rivales directos, como son: Colombia (+3); Chile (+5), Argentina (+1) y Ecuador (+3).

Chile (23 puntos)

Su calendario: tendría también un programa de partidos menos complicado. Como local recibe hoy al eliminado Paraguay y en la fecha 17 a Ecuador, que para esa jornada habría que ver si mantiene alguna opción de clasificación. Además, visitará a Bolivia en la fecha 16 y a Brasil en la última jornada, el primero ya eliminado y el segundo ya clasificado.

Publicidad

Proyección: el rango de puntaje al que llegaría es de entre 29 y 32 unidades. Su actual rendimiento es de 54,76% y con ese mínimo de 29 puntos se aseguraría el cupo para la repesca, siempre y cuando derrote a Ecuador en Santiago.

Argentina (22 puntos)

Su calendario: lo podría tener un poco complicado porque deberá enfrentar a dos rivales que luchan por un cupo al Mundial. En casa debe recibir a los eliminados Venezuela y Perú en las fechas 16 y 17, respectivamente. Debe visitar hoy a Uruguay y en la última jornada a Ecuador, justo sus dos salidas serán ante sus dos rivales directos.

Publicidad

Proyección: el puntaje que contabilizaría estaría en el rango de entre 29 y 32 unidades. Su rendimiento al momento es de 52,38% y con el mínimo de 29 puntos estaría en zona de la repesca, a menos que logre vencer de visitante a alguno de sus dos rivales directos, con lo cual logrará clasificar a Rusia 2018.

Ecuador (20 puntos)

Su calendario: es el que más complicado lo tiene, porque aparte de tener menos puntaje que el resto de los cuatro países opcionados a clasificar, deberá enfrentar a dos rivales directos, uno de visita y otro en casa; además de tener que jugar ante el mejor seleccionado y líder de esta eliminatoria sudamericana. Como local rivalizará ante el eliminado Perú en la fecha 16 y en la última jornada frente a Argentina, equipo que para esa fecha estaría disputando o un cupo directo o su paso a la repesca. De visita jugará hoy ante el ya clasificado Brasil y en la fecha 17 ante el aún opcionado Chile.

Proyección: el rango de puntaje al que llegaría estaría entre 26 y 28 unidades. Su actual rendimiento es del 47,62%, que de mantenerlo en las cuatro últimas fechas no le alcanzará ni para avanzar a la repesca, por lo que necesitará mejorar mucho ese porcentaje para llegar al menos a un 53,70% que representa un total de 29 puntos, lo que significa ganar al menos tres de los cuatro partidos que le faltan por disputar.

En resumen

Si hacemos una proyección general, tomando en cuenta el calendario restante y los rendimientos obtenidos hasta ahora por cada una de estas cinco selecciones en las anteriores catorce fechas, podemos determinar que las probabilidades de clasificación estarían en los siguientes porcentajes.

Publicidad

Los partidos de este jueves 31 de agosto (con hora de Ecuador) son: 16:00, Venezuela vs. Colombia; 17:30, Chile vs. Paraguay; 18:00, Uruguay vs. Argentina; 19:45, Brasil vs. Ecuador y 21:15, Perú vs. Bolivia. (D)