La jueza de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha, Maritza Romero, ratificó la sentencia en contra del expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga Acosta; del extesorero del organismo, Hugo Mora Asanza ; y del excontador Pedro Vera Valverde, por el delito de lavado de activos, ayer.

Así, las sentencias de diez años emitida en el 2016 en contra de Chiriboga y Mora, y por tres años y cuatro meses para Vera, siguen vigentes.

El tribunal de la Sala consideró que el principio de favorabilidad solicitado por los abogados de los apelantes, para ser juzgados por la Ley de Lavado de Activos y no por el Código Orgánico Integral Penal (COIP), no aplica en este caso porque el lavado de activos es un delito continuado y autónomo. Los únicos pedidos que concedió el tribunal penal fueron la entrega de la pensión jubilar para Chiriboga por ser un derecho constitucional y también el comiso del 50% del bien comprado por Mora en sociedad conyugal, no del 100%.

Publicidad

Delitos

El tribunal también sostuvo que queda claro que existe lavado de activos y que las transferencias no justificadas fueron cinco. En su argumentación, la fiscal Diana Salazar insistió en la mañana en que la Fiscalía comprobó agravantes en contra de Chiriboga porque abusó de su calidad de presidente de la FEF y que argumentar que se entregó voluntariamente no fue presentado como atenuante en la audiencia de juicio.

Lea también: ‘Luna sacaba dinero ilícito de Federación Ecuatoriana de Fútbol’

Publicidad

Al término de la audiencia, el abogado de Mora, Raúl Rodríguez, señaló que irán al recurso de casación. De igual manera, el abogado de Chiriboga, Adolfo Cadena, dijo que irán hasta las últimas instancias judiciales.

En 2016, la Fiscalía ratificó que a la Ecuafútbol, entre el 2010-2015, ingresaron más de $ 6’119.665 sin documentos de soporte bajo la figura de donaciones de la Conmebol cuando el ente sudamericano “no contempla ese tipo de prebendas”. Los sentenciados realizaron “transferencias de recursos sin soportes por $ 2’149.216”.

Publicidad

Se añadió que “el uso real” que hizo la FEF de ese dinero “se diluye sistemáticamente”. Salazar agregó, ayer, que se usaron blindados.(D)