Con el objetivo de mejorar la experiencia de los combates de artes marciales mixtas, la Ultimate Fighting Championship (UFC), principal compañía del deporte de lucha, alza la vista hacia un nuevo ámbito: las estadísticas en tiempo real.

Para el efecto, la empresa estadounidense planea colocar sensores en guantes y pantalonetas de competidores, además de la plataforma de lona y la jaula del octágono –la estructura en la que se desarrollan las peleas–. El recinto en el que tiene lugar el espectáculo también contará con dispositivos dedicados a los aficionados.

Mediante los artefactos se pretende cuantificar, por un lado, los golpes sobre la lona: técnica, fuerza de impacto, velocidad, tiempo y round. A más de ser exhibidas a los fanáticos, las cifras proveerán un contexto para determinar cuánto mejora un luchador entre peleas. Y, por si fuera poco, podrían ayudar a la compañía a mantenerse mejor informada sobre la salud de los competidores.

Publicidad

En cuanto a la interacción con los espectadores, se instalarán sensores que rastrearán sus emociones: tristeza, sorpresa, asco, miedo, satisfacción y demás.

“Nuestro objetivo es revolucionar el deporte, los eventos y, en última instancia, mejorar la experiencia de los aficionados”, dijo Andrew Schleimer, director financiero de la UFC.

Para lograr su cometido, fue necesario asociarse con la firma Heed, que ya demostró su tecnología con una vieja pelea de la compañía, durante la cual mostró en un lado y abajo de la pantalla la cuenta en tiempo real de bloqueos, ganchos, jabs, overhands y uppercuts.

Publicidad

Toda una apuesta en el deporte de combate. (D)