El tres veces campeón de Wimbledon Boris Becker fue nombrado este miércoles jefe del equipo nacional de tenis de su país, en un momento en que la federación alemana (DTB) intenta revivir el otrora popular deporte.

En su nuevo cargo también estará encargado de consultar con los jugadores de Copa Davis y todos los tenistas destacados del país, en una iniciativa de la expotencia para reducir la brecha con las principales naciones tenísticas.

El exnúmero uno mundial, que ganó seis torneos de Grand Slam, también fue entrenador de Copa Davis para Alemania entre 1997 y 1999, pero tuvo una relación complicada con la federación. Como jugador conquistó 49 títulos de singles, dos Copas Davis y el oro olímpico en dobles con Michael Stich en Barcelona'92.

Publicidad

“El tenis es un asunto del corazón para mí. Es lo que hago mejor”, dijo Becker a los periodistas. “No necesito hablar de mis logros como jugador y estoy orgulloso de lo conseguido como entrenador”.

“Amo este deporte. Amo a este país y estoy feliz de jugar de nuevo un papel importante en el tenis alemán”, agregó.

Los tenistas germanos no han levantado un título de Grand Slam en singles desde el Abierto de Australia que ganó Becker en 1996 y el último alemán que venció en Wimbledon fue Stich en 1991.

Publicidad

Durante años, los alemanes quedaron cautivados por las victorias de Becker y Steffi Graf y podían pasarse horas viendo partidos de tenis en la televisión. Sin embargo, la afición fue decayendo según empezaron a escasear los triunfos, y el dinero de los patrocinadores dejó de llegar a principios de la década del 2000.

Becker, que se sometió recientemente a una operación de tobillo y estaba con muletas, dijo que el acuerdo durará al menos hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Es una DTB nueva. Tuve problemas con la vieja DTB, pero eso quedó ya en el pasado. El momento parece el adecuado. Estaremos hasta los Juegos Olímpicos de Japón y después veremos”, afirmó. (D)