Cuando ya se han jugado la mayoría de los encuentros de la temporada regular del béisbol de las Grandes Ligas está casi definido quiénes serán los que pasen a los juegos de playoffs.

Si los equipos sostienen su ritmo y sus peloteros se mantienen sanos se puede ir armando las llaves y establecer las proyecciones. Entre los conjuntos que lucen fuertes y arrolladores están los Dodgers de Los Ángeles, que al momento están completando una campaña mágica al sumar de 87 triunfos y solo 35 derrotas en la Liga Nacional y los Astros de Houston en la Americana que tienen 76 victorias y 48 perdidos. Cuando resta por jugar, poco de agosto y todo septiembre, estos dos equipos no tienen a la vista quienes le puedan arrebatar el liderazgo.

Para llegar a la tierra prometida de jugar la Serie Mundial del 2017, tienen que esperar que se cumpla con todas las etapas de la postemporada y que sus jugadores claves se puedan mantener en alto nivel de producción en la tarea defensiva como en la labor de intentar hacer carreras. Juega papel importante que los peloteros estén saludables y encendidos. Muchos proyectos de los equipos que invirtieron notables sumas de dinero, en la hora decisiva, encontraban a los beisbolistas lesionados.

Publicidad

A todo esto hay que agregarle la postemporada, muy exigente y de impredecibles resultados. A tal punto que en más de una ocasión, para ser exactos, en tres oportunidades, los que llegaron como wild card terminaron ganando Serie Mundial.

Los entrenadores de cada equipo revisan, analizan y diseñan la rotación de sus lanzadores. Son muy emotivos los juegos en los que se define la continuidad en un solo cotejo, como son los llamados comodines. Para esta fase están intentando en la Liga Americana los Yankees de Nueva York, Mellizos de Minnesota, Angelinos de Los Ángeles, Reales de Kansas City y los Marineros de Seattle, que ya la oficina de la MLB fijó para el 3 de octubre. En la Nacional luchan Rockies de Colorado, Cascabeles de Arizona, Cardenales de San Luis y Cerveceros de Milwaukee, que se definirá el 5 de octubre.

De esta nómina queda uno de cada liga que pasan a completar con los tres ganadores en cada circuito, que podrían ser Medias Rojas de Boston, Indios de Cleveland y Astros de Houston en la Americana. Y en la Nacional clasificarían Cachorros de Chicago y Dodgers y los Nacionales de Washington.

Publicidad

De esta serie divisional, al mejor de tres juegos, los que clasifican pasan a disputar las series de campeonatos que son al mejor de siete cotejos y al fin llegar a la ansiada Serie Mundial.

Siempre se dice que manejar a los lanzadores es un arte. Tanto que una mala rotación, un cambio tarde o muy temprano le puede costar ser eliminados o seguir en la gloria de intentar llegar al Clásico de Octubre.

Publicidad

Los Dodgers están cumpliendo una campaña mágica y tratarán se seguir en este ritmo histórico; por la cantidad de juegos ganados, caminan cómodos al quinto título divisional consecutivo, con lo que además ya han asegurado la ventaja de iniciar en casa en todas las fases.

Han recuperado a un par de beisbolistas que estaban en rehabilitación como Adrián Titán González y su lanzador estrella Clayton Kershaw –el líder en ganados, con 15; y en ponches, con 168–, y el bateo poderoso de Justin Turner, que tienen promedio de .345; Cody Bellinger, con 34 jonrones y 79 impulsadas; y el díscolo Yasiel Puig, que ha sacado 21 para la calle. Y acaban de contratar a Curtis Granderson, de los Mets; aparte de la llegada del lanzador japonés Yu Darvish, que ya está ganando partidos.

Los Astros llegaron a la Serie Mundial del 2005, pero nunca la han podido ganar. Este año tuvieron un arranque explosivo que aún los mantiene al tope de la tabla de su zona y han podido sacar doce juegos de ventaja sobre los Angelinos, debido a la producción de bateadores como Carlos Correa, que tiene 20 jonrones y 67 carreras impulsadas; José Altuve, con gran promedio ofensivo de .362; y de George Springer que ha disparado 28 jonrones y fletado 70 carreras.

Muchos estiman que a la lucha por el título podrían arribar los Dodgers y Astros. Pero esperamos que las etapas caigan y que la pelotita, impredecible y caprichosa, vuele, salte, ruede y viaje disparada por el bate, que en ocasiones la hace abandonar el estadio para convertirse en un jonrón que puede definir un juego y la Serie Mundial. (O)

Publicidad

Muchos estiman que a la lucha por la Serie Mundial podrían arribar los Dodgers y Astros. Estos últimos estuvieron en la del 2005, contra Medias Blancas, pero no la pudieron ganar.