Como “cosas que pasan” calificó José Francisco Cevallos –presidente de Barcelona– a la reacción agresiva de Jonatan Álvez contra Guillermo Almada, cuando este lo sustituyó a los 80 minutos en Quito, el domingo pasado ante Clan Juvenil.

Hace 31 años un suceso similar a estas “cosas del fútbol” que protagonizó Álvez –frenado por sus compañeros en la banca de suplentes para impedir que se acerque a Almada– fue castigado por la directiva canaria de la época. El 30 de septiembre de 1986 Barcelona perdió 1-0 en Buenos Aires con Argentinos Juniors, en el último partido de la ronda de semifinales de la Copa Libertadores.

A los 79m el charrúa Juan Eduardo Hohberg ordenó la salida del uruguayo Luis Jaime e ingresó el manabita Telmo Hidalgo. Pero a los 89m, el DT hizo entrar a Luis Ordóñez y cambió a Hidalgo, “quien al salir trató de agredir a Hohberg” y “debió ser contenido por compañeros y personal policial” , contó este Diario.

Publicidad

Al retorno “el presidente del club, Heinz Moeller Freile, manifestó que el directorio de Barcelona (que él presidía) se reunió luego del partido con Argentinos Juniors, en el hotel, y decidió separar del equipo a Telmo Hidalgo por los bochornosos actos que cometió”, se informó el 2 de octubre.

Ricardo Chacón, en su columna Prismas del Deporte, comentó el 3 de octubre de 1986: “Lo sucedido (...) cuando el jugador Hidalgo intentó agredir a Hohberg no tiene nombre. No tiene cómo ser ni siquiera estudiado por parte de las autoridades encargadas de castigar estos hechos. Teníamos vergüenza todos los que estábamos frente a la TV al observar cómo un deportista se mantenía en una posición agresiva (...) El jugador había cumplido unos cuantos minutos de desaciertos”. Añadió: “Enseguida debió enviarse una misiva de desagravio por el hecho para demostrar que la actitud de un jugador no es la misma que todos los que componen Barcelona”. (D)

32
años de título torero
En 1985 Telmo Hidalgo fue parte del plantel canario campeón, pero sin chances de jugar. Sobre él estaban Lupo Quiñóñez, Lorenzo Klínger, Mauricio Argüello, entre otros.