Un ecuatoriano, que no se considera deportista, está estos días en Sudáfrica para cumplir una hazaña que espera sea incluida en los Récords deportivos de Guinness.

¿Cómo ir del centro de la Tierra al Sol?

Millán Ludeña, un ingeniero ecuatoriano que dice que hace cuatro años corría cinco kilómetros, quiere lograrlo conectando los dos puntos más extremos en el planeta, el más profundo y cercano al centro de la Tierra, y el más cercano al Sol.

Publicidad

En un video, Millán relata que bajará 4.000 metros a una mina, la más profunda de la Tierra para ir lo más cerca al corazón de nuestro planeta. Luego, volverá a Ecuador para ascender al Chimborazo. Un equipo técnico lo acompañará para analizar el rendimiento del organismo de Ludeña.

Su hazaña será documentada, por lo que necesita fondos y se ha iniciado una campaña Crowfunding con el objetivo de juntar dinero para terminar el documental From Core to Sun. En este link se puede ayudar a la recaudación.

FROM CORE TO SUN - Español from Levector - Ideas in Motion on Vimeo.

Publicidad

"No soy deportista", aclara y asegura estar "súper bien" de salud, que pesa 60 kilos y que gusta de romper límites.

La hazaña en dos países

Publicidad

El próximo sábado 19 de agosto espera descender a la mina de oro Mponeng (Sudáfrica), la más profunda del mundo. Allí prevé correr 21 kilómetros en un circuito subterráneo de 1,8 kilómetros, por unas cuatro horas. "Ese es el primer récord que va a avalar Guinness", comenta al asegurar que un juez bajará con él para "marcar el reloj".

Al salir de esas profundidades, el día lunes 21, y luego de volar 22 horas enfrentará al Chimborazo, el punto de la Tierra más cercano al Sol.

"Ahí agarra un sentido el proyecto, porque voy a conectar el punto más cercano al centro de la tierra y el más lejano al centro de la tierra", dijo al comentar que desde San Juan subirá al refugio del Chimborazo, a 4.800 metros, unos 16 kilómetros, en una entrevista hace pocos días.

Ahí lo esperarán su guía, cuatro policías expertos en rescates y seis integrantes del equipo de producción de un documental de 52 minutos que protagonizará, bajo la dirección del uruguayo Oliver Garland, considerado el "(Steven) Spielberg de la aventura", dice. Y claro, se espera que se registren los récords.

Publicidad

Lea también: Millán Ludeña, el atleta que retó a la Antártida

Ludeña ya ha logrado varios retos previos. En 2016 cumplió con el desafío de correr una ultramaratón en el lugar más caliente —240 Km. en el desierto del Sahara— y en el más frío —100 Km. en la Antártida— de la Tierra. Logró culminar la Antártida 100k, a temperaturas de entre menos 11 y menos 27 grados centígrados. Fue el único latinoamericano en la carrera y finalizó en el puesto cuatro su participación en 16 horas, 18 minutos y 24 segundos. (D)