Francisco Maturana, célebre por sus éxitos con la selección de Colombia, Atlético Nacional de Medellín y América de Cali, ahora vive un momento complicado en Once Caldas.

Con los ojos llorosos, el estratega se presentó ante los medios tras la derrota 2-0 contra el visitante Atlético Bucaramanga en la sexta jornada del torneo Clausura del balompié local.

En medio de enorme expectativa, Maturana volvió al banco del club de Manizales luego de poco más de tres décadas. Apenas ha conseguido cinco de 18 puntos posibles.

Publicidad

“Este es el partido que nunca hubiese querido perder en mi vida, tengo mis razones familiares, particulares y me duele muchísimo este resultado, hubiese preferido perder cualquier partido, menos este, en este día”, manifestó en la sala de conferencias del estadio Palogrande, la casa de Caldas, el sábado por la noche.

Bajo las órdenes de Maturana, Colombia se clasificó a los mundiales de 1990 y 1994, y conquistó la Copa América de 2001. A Nacional, Maturana lo llevó a la conquista de la Copa Libertadores de 1989, y al América de Cali lo guio al éxito en el campeonato local de 1992.

Los seguidores de Caldas aguardaban que “Pacho”, como se le conoce en el mundo del fútbol, reviviera su brillante pasado con cuatro títulos en el torneo colombiano y un triunfo en la Copa Libertadores (2004).

Publicidad

“Siento defraudar a mucha gente pero soy como soy y si quieren un técnico de sudadera y de tenis gritando en la raya, ese no soy, se equivocaron, entonces les pido disculpas (a los aficionados) por la decepción”, indicó.

Durante las negociaciones con Maturana, los directivos del club blanco le prometieron refuerzo de buen nivel pero hasta ahora no ha sido así.

Publicidad

Al-Nassr de Arabia Saudita fue el equipo anterior de Maturana, antes de llegar a Caldas. Estuvo ahí al timón de 2011 a 2012.

Millonarios de Bogotá fue su último conjunto colombiano hace 19 años y algunos suponen que el técnico no está actualizado.

“Sé que en estos momentos estoy más preparado que nadie en Colombia para dirigir”, sostuvo el entrenador poco antes de sentarse en el banco de Caldas. Maturana ha estado vinculado con la FIFA como integrante del comité técnico.

La derrota contra Bucaramanga, que figuraba último en la tabla, dio paso a versiones sobre la supuesta salida del estratega de 68 años, quien las desmintió.

Publicidad

“En alguna ocasión alguien me decía que a un general le hablaban de renuncia y él decía que los generales no renunciaban. Simplemente quería dar la cara pero no me siento en condiciones de discutir de fútbol con ustedes (los periodistas), hoy (el sábado) me ganaron”, manifestó.

Maturana explicó el domingo en la edición digital del matutino El Tiempo de Bogotá: “Eso tiene que ver con que en algún momento me dijeron que la gente como vos no puede renunciar, simplemente coge su caballo y se va como los generales, Como Simón Bolívar en su caballo blanco... Quiero el proyecto, quiero la ciudad, entonces yo quiero lo mejor, no estoy pensando en irme”. (D)