Por Jaime Naranjo Rodríguez

River Ecuador desapareció como tal después de la última fecha de la segunda etapa del campeonato 2017. En la FEF, el 11 de julio anterior, se autorizó el cambio de nombre de la extinta Fuerza Roja por el de Guayaquil City Fútbol. El estreno del llamado Equipo de la Ciudad se produjo tres días después, con derrota 3-0 ante Deportivo Cuenca, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

No es la primera vez que un club varía drásticamente de nombre en el país, pero no había ocurrido durante un mismo torneo de la serie A del campeonato nacional. En 1990 la directiva de Filanbanco resolvió ya no presentar al equipo naranja para la campaña siguiente, tras buscar en vano, durante siete certámenes, la corona.

Publicidad

Su cupo en la A, junto con varios exfutbolistas banqueros –Hamilton Cuvi, Luis Preciado, Gilson de Souza, Djalmar Zambrano, Eddy Guerrero, entre otros– fue cedido a Valdez Sporting Club (VSC), que tuvo cuatro campañas de vida.

En 1975, conducido por Rodolfo Piazza y con jugadores como Fernando Maldonado, Julio Cordero, Manuel Swett, Fausto Correa, y José Tenorio, el club machaleño Carmen Mora de Encalada jugó en la máxima categoría, para luego ser rebautizado como Bonita Banana. Y a los cambios de nombres (como de Independiente José Terán a Independiente del Valle) hay que sumar la repetición de denominaciones. América de Quito –subcampeón de 1969 y 1971– brilló más que sus tocayos de Manta y Ambato.

También hubo otros River, como el de Manta y el River Plate de Riobamba. (D)