Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), justificó ayer su inasistencia a las seis citaciones a rendir declaración que le hizo la Fiscalía, que investiga el supuesto delito de tráfico de personas en el balompié nacional. Esto tras los recientes señalamientos de Xavier Burbano, miembro del Consejo de Participación Ciudadana.

En diálogo con este Diario, el consejero se declaró “ingenuo al creer que Villacís impulsaría investigaciones que tocaran los intereses patrimoniales de los clubes (...). Lo han llamado seis veces a declarar (ante el Ministerio Público) y no ha ido”.

En este sentido, el titular de la Ecuafútbol negó en rueda de prensa que se trate de falta de voluntad de su parte y explicó que sus ausencias a esos llamados de la Fiscalía son por “cuestiones de agenda. Me llaman a declarar cuando ya tengo otras actividades que cumplir; en ocasiones, lo hacen de un día para el otro”, argumentó.

Publicidad

Asimismo, puntualizó que las seis ocasiones por las que fue citado a rendir su versión se dieron por diferentes procesos en los que está inmersa la FEF. “No me han llamado (a declarar) por un solo caso. Esta administración ha heredado muchos problemas, pero yo estoy abierto a colaborar. Si quieren, voy mañana (hoy) mismo”.

Villacís aseguró que “por supuesto” se presentaría el próximo 18 de agosto “desde tempranas horas” en la Fiscalía para cumplir con el séptimo llamado, porque no tiene “miedo”. También rechazó comparecer con la fuerza pública, como lo solicitó en un primer momento el fiscal: “No somos los acusados, sino los principales impulsadores de estos procesos investigativos. Incluso seguimos dando documentos” (según Burbano, Villacís proporcionó documentación al ser amenazado con su destitución al imponer el Consejo un recurso de acceso a la información).

En el marco de las pericias por el caso de adulteración de documentos, la Federación anunció que trabaja en la instalación de un sistema de registro de futbolistas de la mano del Registro Civil de Ecuador.

Publicidad

“Tenemos ya especialistas laborando para, en el futuro, ayudar a los clubes locales a no ser engañados”, manifestó el principal directivo del balompié ecuatoriano, quien se autocalificó como “el más interesado en que se acaben las mafias en el fútbol nacional”.(D)

Si quieren, voy mañana mismo; pero me llaman a declarar justo cuando tengo otros compromisos, y eso lo he justificado aun con pruebas.Carlos Villacís, presidente de la FEF