“Es importante que lo escuchen y lo repitan. Se acabó. Acá ya no hay lugar para trampas, no hay lugar para los Burzacos, los Jinkis o los Casales”. La frase es de Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol, dirigiéndose el martes pasado a representantes de las diez asociaciones miembros del organismo sudamericano en un taller para el desarrollo de estas.

Allí, en el seno de la Confederación, en Asunción, Domínguez criticó a la empresa GolTV, que el mes pasado firmó con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para convertirse desde el 2018 y por una década en “el canal del fútbol ecuatoriano”, y con más dureza a su dueño, el uruguayo Paco Casal, al que encasilló dentro de un grupo de “enemigos del fútbol” junto con los exdirectivos de Torneos y Full Play.

“Tenemos una empresa como GolTV que tiene un contrato de $ 10 millones con la Conmebol y en su segundo año de contrato ya no lo cumplió... y sin embargo está firmando con otras asociaciones miembros”, reprochó Domínguez.

Publicidad

La empresa de Casal selló el pacto con la FEF el pasado 22 de junio. Garantiza $ 22 millones como mínimo en el primer año, más un incremento del 5% por cada campeonato hasta el 2027, pero el acuerdo generó el rechazo de varios operadores de cable que demandaron a la FEF por la vía civil y administrativa, aduciendo falta de transparencia en la licitación, aunque la Ecuafútbol ha defendido la legalidad en la negociación de los derechos de televisión y dice que el resultado del proceso es beneficioso.

La Conmebol también debe licitar, en 2019, sus derechos televisivos, digitales y de mercadeo, dijo Domínguez, pero lo hará desmarcándose del pasado de la entidad, centro de la corrupción hace poco más de dos años en el escándalo mundial conocido como FIFAgate.

“Acá vamos a hacer las cosas de forma abierta y transparente, con procesos diseñados por profesionales para optimizar los ingresos del fútbol sudamericano y asegurar que la plata llegue al desarrollo del fútbol en lugar de quedar en manos de intermediarios inescrupulosos como antes”, enfatizó el presidente de la Conmebol.

Publicidad

Antes de eso, Domínguez dijo que el fútbol tiene “enemigos grandes” que quieren evitar el desarrollo, la democratización y la transparencia de la entidad, núcleo de las diez asociaciones sudamericanas de fútbol, “porque justamente es eso lo que en el pasado hizo a mucha gente rica, a pesar de que terminaron (arrestados) con un final que todos conocemos”. (D)

Hay gente que no cambió nunca y sigue merodeando. Pero aquí en la Conmebol ya no hay lugar para los (Alejandro) Burzacos (de la firma Torneos), los (Hugo y Mariano) Jinkis (Full Play), o los Casales (GolTV), acá vamos a hacer que la cosa sea transparente

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol