Un registro de 86 horas, 20 minutos y 55 segundos le permitió al ciclista británico Chris Froome consagrarse en la reciente edición del Tour de Francia.

El Team Sky, equipo que patrocina al deportista de 32 años, se aseguró de entregarle todas las ‘ventajas’ para que consiguiese su cuarto título de la tradicional competición juliana. En este sentido, armó sus bicicletas con un manillar compuesto por piezas impresas en 3D. El objetivo: favorecer la aerodinámica, aspecto fundamental de este deporte.

La marca italiana Pinarello fue la encargada de diseñar y elaborar los elementos de titanio que conformaron el timón de la cuadra británica, dándole una manipulación ultraligera, según constató el diario español La Vanguardia.

Publicidad

La utilización de esta innovadora tecnología se hizo efectiva por Team Sky en la primera y penúltima etapa del tour francés, de tipo contrarreloj. En esta categoría, la aerodinámica juega un papel incluso de mayor importancia que en otras.

La impresión en 3D es una técnica que ya se ha implementado en la fabricación de otros elementos, como cascos, gafas y calzado; sin embargo, solo el manillar ha sido oficialmente utilizado en el ciclismo.

El atrevimiento del equipo británico no es el primero de este tipo. Ya otras cuadras se quejaron –sin éxito– durante la última competición de la utilización del Vortex –tejido especial que favorece la aerodinámica– en la indumentaria de los integrantes de Team Sky.

Publicidad

Clave o no, el insólito manillar integró la bicicleta de Froome, quien en la clasificación general superó a todos sus contrincantes, que no pudieron impedirle al británico levantar el trofeo el pasado domingo en París y ponerse a un título de los máximos ganadores. (D)