Viveza criolla o buen manejo del reglamento. Esas dos opciones se debatían ayer en las calles y en las redes sociales al conocerse que fue el mismo Barcelona el que propició la reducción de 6 puntos, medida que se aplica a la primera etapa del campeonato, porque fue antes de que esta fase terminara que los toreros, sabiendo que ya no tenían opciones de ganarla, desistieron de una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Galo Sánchez, presidente de la Comisión Disciplinaria de la Ecuafútbol, lo confirmó en una entrevista a una radio de Quito. Fue la voz que rompió el sigilo, porque de parte de la entidad que aplicó la sanción no hubo pronunciamiento (Barcelona lo hará recién hoy) y los que sabían del tema en la FEF solo podían dar declaraciones extraoficiales, con la reserva de sus nombres.

La reducción de los 6 puntos fue ordenada por la FIFA en el 2015 por la deuda de Barcelona con Boca Juniors respecto de la comisión que le correspondía al equipo argentino cuando los toreros traspasaron a Damián Díaz al club Al Whada de Emiratos Árabes en 2013.

Publicidad

Barcelona, bajo la nueva administración de José Francisco Cevallos, apeló ese castigo ante el TAS en 2016 porque finalmente cumplió con el pago, aunque fuera del plazo que le había dado la FIFA.

Entonces Barcelona solicitó la suspensión de la medida mientras dure su apelación, pero al quedarse sin chances de ganar la etapa inicial eligió ‘un mal menor’: desistió del recurso ante el TAS y solicitó a la Ecuafútbol que le aplique el castigo “unos días antes de que termine la primera etapa”, según reveló Sánchez a la emisora Machdeportes.

¿Por qué se reducen los puntos en la primera etapa y no en la segunda? Así lo explicó un directivo de la FEF a este Diario: “De acuerdo a la fecha de la sanción se aplica a la etapa que corresponda (...). Quizá para Barcelona sea el mal menor allanarse ahora a la sanción que esperar por un pronunciamiento definitivo del TAS, cuyas decisiones son inapelables, que pudiera ser desfavorable y emitida dentro de este segundo semestre, lo que le haría perder puntos en la segunda etapa”. (D)

El TAS aún no ha tomado una decisión sobre Barcelona, pero el club tendrá su motivo para pedir a la FEF que de una vez, en la fase inicial, aplique la sanción.Galo Sánchez, directivo de la FEF