El nombre de Ecuador alcanzó el podio internacional el pasado fin de semana por los éxitos que lograron dos de sus deportistas en marcha y natación.

Una de ellas fue la imbabureña Glenda Stefanía Morejón, quien ganó el título en la prueba de los 5 kilómetros marcha del Mundial de Atletismo, categoría sub-18, que se realizó en Nairobi, capital de Kenia; mientras que Samanta Arévalo, oriunda de Morona Santiago, finalizó segunda en los 10 kilómetros de la prueba de aguas abiertas durante el Mundial de Budapest, en Hungría.

El triunfo de Morejón llenó de orgullo al país y en especial al presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, Manuel Bravo, quien indicó que la atleta cumple un proceso luego de que se la identificó como un talento. Añadió que la marcha ya es del Ecuador y los nuevos deportistas son de todas las provincias “Porque nos hemos preocupado en potenciar a la rama que mayores éxitos le da y le ha dado al país”.

Publicidad

El directivo reconoció el trabajo del profesor Geovan Delgado, DT de Morejón, quien está sacando nuevos talentos.

La campeona empezó su carrera exitosa al ganar los Juegos Nacionales Prejuveniles, que se realizaron en Guayaquil, en el año 2015; luego, a nivel internacional ganó la Copa Panamericana, realizada en Lima; así como el Sudamericano de Marcha, de Guayaquil; y el Panamericano Prejuvenil, de Cali, entre los años 2015 y 2017.

El éxito de Morejón es comparado con los inicios que tuvo el único doble medallista olímpico de marcha del Ecuador, Jefferson Pérez, quien ganó el Mundial Júnior de Marcha en el año 1992 y fue el inicio de una carrera exitosa.

Publicidad

Nadadora
En tanto que la nadadora Samantha Arévalo rompió los pronósticos al finalizar segunda en el Mundial de Natación.

Arévalo, quien este año ha realizado su entrenamiento en Roma, finalizó segunda en los 10 km, superada solo por Aureline Muller, de Francia, e imponiéndose a nadadoras de Brasil e Italia, quienes compartieron el tercer lugar del torneo. (D)

Publicidad

2
Medallas, una de oro y una de plata, alcanzó Ecuador.

Trabajamos bastante fuerte para esta competencia. Esperaba ubicarme entre las cinco mejores, pero al final se definió todo.Glenda Morejón, marchista