Regreso a casa: la leyenda del fútbol inglés Wayne Rooney oficializó su retorno al Everton, club en el que se formó y en el que debutó como profesional, para relanzar una carrera, a sus 31 años, que parecía en el ocaso en el Manchester United.

El chico de Liverpool, ciudad que dejó a los 19 años para instalarse en Mánchester, regresa a su casa tras trece temporadas en los Diablos Rojos.

“Dije hace un tiempo que el único club de la Liga Premier en el que podría jugar aparte del Manchester United era el Everton, por lo que estoy encantado de que el fichaje se haya concretado”, anunció ayer el jugador en un comunicado.

Publicidad

Esta vez, las cifras por su traspaso serán mucho menos impresionantes que los algo más de 30 millones de euros (aproximadamente 32 millones de dólares) que el United pagó al cuadro del condado de Merseyside en 2004 por el ariete.

Según The Guardian, el delantero no es más que una de las condiciones del megatraspaso del belga Romelu Lukaku, que abandona a los Toffees con destino al Teatro de los Sueños por un monto que podría alcanzar la cifra récord de 113 millones de euros (unos 128 millones de dólares estadounidenses).

En el acuerdo entre ambos clubes, el Everton ha recibido 85 millones de euros por el pase del internacional belga, más otros 15 en variables y el pase de Rooney, valorado en otros 11,3 millones de euros.

Publicidad

La llegada del luso José Mourinho al banquillo del United hace un año no hizo más que acelerar el declive de la estrella de Rooney en Old Trafford.

Sin impacto en el juego del United, Rooney no pudo competir en el centro del campo con Paul Pogba o Ander Herrera ni con los más ofensivos Henrikh Mkhitaryan o Juan Mata. Y en ataque, imposible hacerle sombra a la estrella sueca Zlatan Ibrahimovic o incluso competir en minutos con los jóvenes Marcus Rashford, Jesse Lingard y Anthony Martial.

Publicidad

Rooney comenzó como capitán y segunda punta, pero poco a poco fue perdiendo protagonismo en el juego y el brazalete, al mismo tiempo que se fueron sumando los problemas físicos (en los isquiotibiales, la rodilla, el tobillo, etc.).

Consecuencia: solo cinco goles en Premier League para el máximo goleador de la historia del United (253), la cifra más baja desde que debutó en 2002 con los Diablos Rojos.

“Ha sido un modelo de profesionalismo durante toda su carrera y va a estar en los libros de historia”, valoró ayer Mourinho. “Nunca es fácil cuando un gran futbolista juega menos de lo que querría y yo no me veía oponiéndome cuando pidió su salida al Everton”.

Rooney es también el máximo anotador histórico de la selección inglesa (53).(D)

Publicidad

253
Goles anotados
Wayne Rooney superó a Bobby Charlton, en enero pasado, como el máximo artillero del club de los Diablos Rojos, en el que permaneció durante trece temporadas consecutivas.

Estoy ansioso por hacer mi parte (en el Everton de Ronald Koeman), el club que ha sido mi favorito desde que yo era un niño.Wayne Rooney, Atacante inglés