Antes de presentarse en Suiza ante el Tribunal de Apelaciones (TAS) como parte del equipo de defensa de las selecciones de Bolivia, Uruguay, Argentina, Ecuador y Colombia, que piden en favor de la primera la restitución de los puntos dados a Chile y Perú, el abogado argentino Ariel Reck, quien logró anular en la FIFA la suspensión de cuatro partidos impuesta a Lionel Messi con la Albiceleste, pasó por Guayaquil, donde entabló una alianza con el estudio jurídico de Jaime Baldeón para negociar con Barcelona un acuerdo de pagos con tres acreedores que él representa, y evitar que la FIFA sancione a los toreros.

¿Cómo les fue en la cita con la dirigencia de Barcelona?
Estuvimos con el doctor Baldeón y la gente de Barcelona para hablar por los temas de Andrés Franzoia, Brahian Alemán y el club Godoy Cruz por el pase de Nicolás Olmedo. Eran casos que ya tenían sentencia FIFA, a nivel del TAS, pero ya se fijaron los acuerdos de pago.

¿Con este acuerdo ya Barcelona queda blindado de cualquier sanción?
Por supuesto, si ellos cumplen los acuerdos de pago no habrá problemas. Entiendo que esto vino de las administraciones pasadas, pero esta dirigencia actual ha dado muestras de querer hacer las cosas bien.

Publicidad

¿Cómo fue esa experiencia de defender a Lionel Messi de la sanción de 4 partidos con la selección argentina?
Eso fue en la Cámara de Apelaciones de FIFA. Fuimos contratados por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) con el colega español Juan de Dios Crespo y pudimos demostrar que no había condición legal para que la FIFA actúe de oficio –ante los supuestos insultos de Messi al árbitro al final del partido con Chile por eliminatorias– y por eso se anuló.

¿Qué tan difícil es que se anule una sanción decidida por la FIFA?
Dentro de la propia FIFA, la verdad, es muy difícil que anulen alguna decisión; puede haber alguna atenuación, pero no anulación, por eso este caso fue más sonado. La posibilidad de revocar un castigo se da más generalmente en el TAS porque es una instancia independiente de la FIFA.

La FIFA ya ha establecido que el bajo rendimiento no es causal para bajar o retener sueldos. El contrato que se firma se lo debe cumplir.Ariel Reck, Abogado argentino

Se lo pregunto porque usted colabora en el equipo de abogados que ha apelado la resta de puntos a Bolivia en las eliminatorias.
Sí, la apelación la encabeza Bolivia, que es la afectada, y tiene la colaboración de cinco federaciones interesadas, la ecuatoriana, la paraguaya, la colombiana, la argentina y la uruguaya. Yo trabajo para estas dos últimas y asesoro a la defensa de Bolivia.

Publicidad

¿Y qué tan factible es que pase el argumento de que el reclamo de Chile por la alineación indebida de un boliviano es extemporánea?
Es difícil hablar de cuán factible es o no porque no es un tema de pruebas, sino de interpretación de reglamento. Eso es lo que se evalúa en la audiencia en Suiza (que fue el pasado miércoles) en el TAS, que tomará una decisión antes del próximo partido de las eliminatorias (el próximo 30 de agosto). Y en efecto nuestro argumento es que el reclamo de Chile y Perú se hizo de forma extemporánea.

¿La decisión será definitiva?
Sí, porque las partes, Bolivia (y los interesados aliados), Chile y la propia FIFA ya habrán dado sus argumentos y ya no hay más que hacer que esperar la deliberación del tribunal, que puede durar dos o tres semanas y su resolución ya es inapelable. (D)

Publicidad

1,5
Millones
Esa es la deuda acumulada que tiene Barcelona en los casos que trata el abogado Ariel Reck en alianza con Jaime Baldeón, por Andrés Franzoia, Brahian Alemán y el club Godoy Cruz.