El tenis no está exento del progreso tecnológico del que hoy se habla tanto en otras disciplinas deportivas como el fútbol, principalmente. Wimbledon 2017 es una prueba de aquello. El tradicional torneo londinense –único Grand Slam sobre césped– recurre este año a nuevos sistemas de avanzada en busca de un mayor alcance entre sus seguidores.

En la década pasada presentaba innovaciones como el marcador en línea, tecnología del ojo de halcón, radar para medir la velocidad de los disparos, entre otras. En esta edición, los organizadores han implementado la inteligencia artificial, los asistentes virtuales y las cámaras de 360 grados, como recopilan los medios británicos The Telegraph y BBC.

Así, a más de ofrecer un espectáculo deportivo a sus espectadores, Wimbledon se ha preocupado en esta ocasión en ofrecerles otras perspectivas.

Publicidad

Por ejemplo, desde que empezó la 131ª edición, el pasado 3 de julio, los fanáticos del tenis pueden recurrir a una aplicación móvil, cuya función principal es brindar información general de la competición. La app se complementa con una plataforma virtual que ofrece mucho más: estadísticas, resultados y ‘últimos-momentos’ de lo que sucede en el torneo.

El mismo sistema tiene un apartado en el que se transmiten partidos destacados en vivo y, por si fuera poco, añade un método de predicciones, con el fin de que los usuarios conozcan las probabilidades en cuanto a resultados de los duelos con base en estadísticas de los jugadores y duelos previos.

La tecnología de 360 grados dispone, por su parte, de una visualización innovadora en tiempo real. Esta agrega un sistema operativo que reconoce a cada jugador, de tal forma que el espectador pueda decidir a quién quiere seguir. (D)