La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fue sancionada el año pasado porque uno de los jugadores que disputó los encuentros clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 contra Perú y Chile celebrados los pasados 1 y 6 de septiembre incumplía los requisitos de convocatoria con la selección.

Revise: Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA.

La FBF, apoyada por otras cinco organizaciones de la Conmebol (Argentina, Paraguay, Colombia, Ecuador y Uruguay), hizo el reclamo formal este jueves para que se le devuelvan los 4 puntos que la FIFA le quitó en 2016. El fallo podría dejar a Chile fuera de la zona de clasificación del próximo Mundial.

Publicidad

El fallo había favorecido sobre todo a Chile, que quedó en la cuarta posición con 23 unidades. Tras esta sanción, Bolivia quedó penúltima con 10 unidades. En la próxima doble fecha, justamente tendrá que enfrentar a los mismos equipos: visitará el 31 de agosto a Perú y recibirá el 5 de septiembre a Chile.

Lee también: Castigo de la FIFA a Bolivia modifica la tabla de las eliminatorias y beneficia a Chile

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Marco Peredo, y el asesor legal de la institución Víctor Hugo López asistieron el miércoles a una audiencia en Lausana, Suiza, en la que el jurista expuso los argumentos del país para reclamar que se devuelvan los puntos retirados.

Publicidad

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) tiene en sus manos la decisión final. El único motivo por el cual el TAS podría dejar sin efecto la sanción de la FIFA es que Chile realizó el reclamo fuera del plazo establecido para realizar este tipo de demandas. (D)