Luego de la algarabía mantense que se vivió ayer por la clasificación de Delfín de Manta a Copa Libertadores 2018 y por ganar la primera etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol,  los hinchas ahora están a la espera de la reconstrucción del estadio Jocay del puerto manabita, prometido por autoridades ecuatorianas, locales y de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Desde el pasado 26 de junio empezaron los trabajos de reconstrucción del escenario deportivo afectado por el terremoto del pasado 16 de abril de 2016. Las obras, por ahora, se ejecutan en la parte alta del palco del Jocay y aún se espera intervención en el área de preferencia.

Javier Macías, presidente de Liga Cantonal de Manta, señaló que las reparaciones se efectúan con un aporte hecho por la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), por más de 260 mil dólares.

Publicidad

“Se van netamente para ese sector del palco, con la estructura metálica que cubre la misma, algún reforzamiento en algunos diafragmas que son recomendados por el estudio y vigas que sostienen el sector del palco”, señaló Macías.

Macías indicó que se ha presentado un proyecto por parte del Ministerio del Deporte al Comité de la Reconstrucción de poblaciones afectadas por el sismo para conseguir unos 9 millones de dólares que servirán para reconstruir la nueva bandeja de preferencia en la que se espera contar con algo más de 9 mil asientos disponibles.

“La semana anterior se pudo conversar con la señora Ministra de Deportes (Andrea Sotomayor) y ella indicó que lo iba a hacer con el presidente (Lenin Moreno), tratando de que los recursos para esta bandeja que fue afectada por el terremoto pueda ser tomado en cuenta dentro del comité de la reconstrucción o dentro del algún organismo del Estado que pueda ayudarnos”, relató Macías.

Publicidad

El presidente de Liga cantonal sostiene que el proyecto es integral e incluso busca que las esquinas del escenario sean construidas para tener un estadio cerrado y con cubiertas, un proyecto por el que se requerirían unos 16 millones de dólares para que la ciudad pueda contar con un espacio deportivo con un aforo para 30 mil personas reconoció el dirigente.

Macías señaló que el Municipio de Manta ha ofrecido regenerar la calle 113, uno de los accesos al estadio; mientras se espera que en 120 días esté lista la zona de palco que actualmente es intervenida; se aspira que para diciembre, en caso de que Delfín no gane la segunda etapa y juegue la final, el estadio tenga una capacidad aproximada de 15 mil personas.

Publicidad

FEF gestiona fondos para reconstrucción del Folke Anderson

La Federación Ecuatoriana de Fútbol informó que se han hecho gestiones económicas para apoyar la reconstrucción del Jocay de Manta y del Folke Anderson de Esmeraldas.

En un comunicado enviado por la FEF, el organismo destaca que en el caso del Jocay se ha dado un aporte del 40% de fondos del extranjero gestionados por la actual directiva que rige el fútbol nacional. La Ecuafútbol señaló que en 90 días se espera que Manta tenga un escenario deportivo acorde a estándares internacionales.  (I)