La selección de fútbol de Alemania se coronó campeona este domingo de la Copa Confederaciones al vencer 1-0 a Chile, en un disputado duelo que afianzó la supremacía del monarca mundial a nivel internacional.

Pese a que Chile inició el partido con una fuerte presión y generó tres ocasiones claras, el equipo alemán aprovechó un error del mediocampista de la "Roja" Marcelo Díaz, a los 19 minutos, que el delantero Lars Stindl convirtió en gol.

 

Publicidad

Aunque el equipo chileno dirigido por Juan Antonio Pizzi no bajó los brazos y siguió con su esquema ofensivo tras el gol, el campeón mundial niveló el juego con varias llegadas al arco del capitán Claudio Bravo.

En el segundo tiempo, la selección sudamericana se fue con todo hacia el área germana y, aunque creó varias jugadas de gol, no pudo con el férreo esquema defensivo de Alemania.

Las dos ocasiones más claras en el complemento corrieron por cuenta de Ángelo Sagal, quien elevó su remate desde el área chica y un tiro libre de Alexis Sánchez desviado por el arquero alemán Marc-Andre ter Stegen casi al final del partido.

Publicidad

"El resultado creo que no fue lo que se mostró en el partido (...) Buscamos por todos los medios y no se nos dio el trámite como lo buscamos", dijo el arquero y capitán chileno Claudio Bravo tras el encuentro.

La consagración del elenco europeo tiene un doble mérito, ya que su entrenador decidió darle descanso a buena parte de sus máximas figuras, viajando a Rusia con un equipo alternativo.

Publicidad

Al igual que en buena parte de la Copa, el sistema de asistencia por video también fue protagonista en la final. En la segunda parte, el defensor chileno Gonzalo Jara le dio un codazo a Timo Werner, una acción que el árbitro serbio Milorad Mazic no vio. Pese a ser alertado por sus asistentes, solamente amonestó al jugador de la "Roja".

Alemania buscará el próximo año en Rusia revalidar el título mundial del 2014 y lograr algo que ningún equipo ha conseguido: consagrarse en el evento planetario tras ganar la Copa Confederaciones.

Más temprano, la selección de Portugal se quedó con el tercer lugar de la Copa tras remontar un marcador en contra y ganarle 2-1 a México con un gol en tiempo extra. (D)