Alejandra Cata, en la categoría damas; y Flavio José Aguirre, en varones, alcanzaron el título para Guayas durante el Campeonato Nacional de Ajedrez que se realizó en Ambato.

Cata en las nueve rondas que jugó alcanzó 7,5 puntos y dejó el segundo casillero a Micaela Oleas, con 7 unidades; mientras que Ariana Marcela Ayala, finalizó en el tercer lugar con 6,5.

Más abajo se instalaron Cristina Cedeño, de Manabí, Leslie Tatiana Salas, de Pichincha, Sammy Rueda, de Sucumbíos, las tres también con 6,5 puntos, pero separadas por el diferente promedio por partida ganada.

Publicidad

En la competencia de los varones, la delegación albiceleste se apoderó de las tres ubicaciones con Flavio José Aguirre, que finalizó primero con 7,5 puntos; idéntico registro que su compañero Juan Wong, pero quien tuvo diferente promedio por partida ganada; y David Santiago Ramos, que con 7 puntos culminó tercero.

Resultados individuales
Cata en su camino al título derrotó en seis rondas a Nayely Figueroa, de Carchi; Tatiana Salas, de Pichincha; Alejandra Román, de Pichincha; Paula Ortiz, de Tungurahua; Marcela Ayala, de Guayas; Micaela Oleas, de Pichincha; e hizo tablas en tres partidas restantes con Carmita Solís, de Los Ríos; Hellen Álvarez, de Guayas; y Carla María Lomas, de Chimborazo.

En varones, Aguirre también obtuvo seis victorias sobre Sebastián Galarza, de Pichincha; Justín Balladares, de Santo Domingo de los Tsáchilas; Juan Velin, de Morona Santiago; Ariel Silva, de Pichincha, David Ramos, de Guayas; Anderson Esmeraldas, de Sucumbíos; Álex Luna, de Tungurahua; e hizo tablas con David Cárdenas, de Loja; y Juan Wong, que culminó en segundo lugar. (D)