La atleta Maribel Caicedo, el jugador del Barcelona Damián Díaz, entre otros deportistas de alto rendimiento en el Ecuador; al igual que el nadador Michael Phellps, el basquetbolista Lebron James, el futbolista colombiano James Rodríguez, entre otras figuras del deporte mundial, tienen a las cámaras hiperbáricas como sus aliadas para la recuperación del esfuerzo físico que realizan.

Según explica el doctor Pedro Rojas Villafane, de nacionalidad venezolana, las cámaras hiperbáricas son equipos de última tecnología y el último desarrollo tecnológico de la medicina. Allí se introduce al paciente y se mantiene en un ambiente cerrado, donde va a respirar aire 100% puro.

El profesional de la medicina hizo una comparación con el aire que respiramos y refiere que normalmente llega un 20% de aire puro, y esa cantidad en términos cuantificables resulta que en cada respirada arroja 0,3 centímetros cúbicos (cc3) de aire por cada 100 cc de sangre, mientras que con la cámara hiperbárica aumenta 6,8 cc3 de aire, que significa 22,66 veces más que el medio ambiente.

Publicidad

Rojas indica que ese oxígeno inunda el cuerpo y ayuda en su funcionamiento, revitalizándolo y permitiendo que se recupere del desgaste físico, sobre todo, los deportistas que están en la alta competencia.

La hiperoxigenación ayuda a regenerar la piel con quemaduras o heridas, contribuye a que los huesos afectados por fracturas (en los deportistas), descalcificación o enfermedades se regeneren a través del oxígeno que llega a las células.

En la visita realizada al Centro de Especialidades en Medicina Hiperbárica, ubicado en Samborondón, frente al club Diana Quintana, se encontraba la atleta Maribel Caicedo, quien se sometió a una recuperación luego de haber participado en el Campeonato Sudamericano, realizado en Guayana.

Publicidad

Para la atleta de Guayas someterse al tratamiento de la cámara hiperbárica le resulta reconfortante, porque se siente con más energía. “Paso dos horas como parte del tratamiento y se nota un cambio en el cuerpo. Es algo que nos sirve mucho a nosotros que tenemos un desgaste físico muy elevado”, refirió la múltiple campeona por Ecuador en salto con vallas en los 100 y 110 metros.

El doctor Rojas califica al tratamiento de la cámara hiperbárica como “la gasolina del cuerpo humano”, puesto que es muy útil para los deportistas que tienen un elevado consumo de oxígeno por el esfuerzo que realizan en sus eventos.

Publicidad

Pero no solo en el campo deportivo se usan estas cámaras, sino que también sirven para tratar migrañas, diabetes, infecciones severas, entre otras.

En Guayaquil existen otros locales que brindan esta atención como en la Kennedy Norte y en la Clínica Alcívar. (D)