Sobró algarabía pero faltó celebración. Autoridades de Manabí, directivos e hinchas de Delfín finalmente tuvieron que extender el festejo a una cercana obtención de la primera etapa, tras congregarse anoche en una discoteca del norte de Manta para observar el Clásico del Astillero, en el que el triunfo canario privó momentáneamente al cuadro cetáceo de un irrevocable liderato.

La reunión organizada por la dirigencia del cuadro manabita gozó de un ambiente fraterno, protagonizado por allegados al club, quienes pudieron ver el duelo entre Barcelona y Emelec en pantallas gigantes. No asistieron los jugadores del equipo, puesto que no contaron con el aval del técnico Guillermo Sanguinetti, según se conoció. Debido a la magnitud del evento, quien sí llegó fue el prefecto Mariano Zambrano, quien estuvo en primera fila frente a la pantalla principal, junto al presidente cetáceo, José Delgado, que no dejó de recibir abrazos felicitándole por la campaña del club.

Diez minutos distanció lo anhelado finalmente, tras ir empatado el duelo en Guayaquil. Jonatan Álvez había puesto en ventaja a los toreros, pero los allegados a Delfín en el centro de diversión nocturna seguían coreando cánticos en honor al club pese a verse desfavorecidos. Tras la igualdad azul, la fiesta se encendió. El gol de Ayrton Preciado fue gritado en cada rincón por los convocados en el sitio, quienes evidenciaban su satisfacción con aplausos, abrazos y sonrisas por lo que se estaba dando. El objetivo estaba cerca, lo que generó que cada acción favorable para los amarillos no fuese bien recibida por los hinchas cetáceos. Sin embargo, tras el segundo gol canario a los 81 minutos, el lugar se silenció, al ver que lo esperado tendría que extenderse al menos por unos días más.

Publicidad

Hubo resignación al final, pero con miradas llenas de esperanza. "Nosotros tenemos nuestra fiesta aparte, en la que dependemos de nosotros mismos para ganar la etapa", expresó anoche José Delgado, presidente del club, en torno al duelo del próximo domingo en el estadio Jocay contra Liga (Q), en el que un empate avala a Delfín como ganador de la etapa.

Delgado auguró asimismo el invicto del escenario mantense en esta primera fase. "Conseguiremos la victoria el domingo y no habremos podido ser vencidos en Jocay en este semestre", agregó el dirigente, que se hizo cargo de la institución manabita en 2015.

"Hay una muy buena dirigencia, con futbolistas humildes que han demostrado ser capaces de pelear de igual a igual con otros equipos", dijo por su parte el prefecto Zambrano, quien además invitó a los manabitas a apoyar a los cetáceos frente a los albos: "Estamos seguros de que el Jocay se va a llenar y no faltará un manabita que no se alegre por el triunfo de la provincia."

Publicidad

La victoria torera ante los eléctricos deja a Barcelona a seis puntos de Delfín a falta de dos fechas para el fin de la etapa. Luego de recibir a Liga (Q), los cetáceos enfrentarán a River Ecuador en Guayaquil; necesitan un punto. (D)