A un paso de hacer historia está Delfín luego de haber derrotado, el pasado domingo, por primera vez en el estadio Monumental de Guayaquil a Barcelona, victoria (1-2) que dejó al conjunto cetáceo a un punto –o incluso sin jugar si los canarios no derrotan a Emelec mañana– de ganar la primera etapa del campeonato y convertirse, por lo menos, en el primer equipo manabita en disputar la Copa Libertadores, en 2018.

Han pasado 54 años desde que el elenco de Estibadores Navales dio a Manabí su primera representación en el torneo nacional (1963) y aún ningún elenco de esa provincia ha clasificado siquiera a alguna competición internacional oficial.

Revise nuestro especial sobre la historia del campeonato ecuatoriano de fútbol

Publicidad

Aquel registro histórico podría verse alterado próximamente por el cuadro dirigido por el uruguayo Guillermo Sanguinetti, quien destacó la importancia del último triunfo.

“Jugamos contra un rival directo en su propia cancha, con su gente, y lo vencimos, pese a estar abajo en el marcador inicialmente”, dijo el charrúa.

El estratega del elenco cetáceo, quien calificó el duelo contra los toreros como “el escollo más duro de todos” en su camino por quedarse con la etapa, evidenció su alegría por el “profesionalismo” y la “actitud” que ha demostrado su cuadro: “En partidos importantes hemos ido abajo en el marcador y el equipo seguía convencido de poder triunfar. Es una virtud de cada uno (de los jugadores)”.

Publicidad

“Más que claves”, aseguró el técnico de 46 años, Delfín “ha tomado cada partido como una final y se prepara solo para jugar el próximo encuentro”.

Vea también: 'Tuca' Ordóñez, el hincha y verdugo de Barcelona

Publicidad

El conjunto mantense deberá obtener al menos un punto en sus últimos dos juegos de la etapa (contra Liga de Quito en Manta y River Ecuador en Guayaquil), a los que llegará invicto tras veinte jornadas, para garantizarse un irrevocable primer lugar, que le daría además el acceso a una eventual final nacional en diciembre. No obstante, si Barcelona –único equipo que matemáticamente puede tumbar a Delfín de la punta– empata o pierde con su rival del Astillero este miércoles en el mismo escenario en que cayó ante el líder tres días antes, el club cetáceo se quedará automáticamente con la fase.

Están frente a un equipo (Delfín) del que todos pensaban que se iba a quedar en el camino. Enfrentamos cada partido como una final y lo que hemos logrado es una realidad.Guillermo Sanguinetti, DT del conjunto cetáceo

(D)